2006/06/28

Rampas por aquí, rampas por allá

Gasteiz es una ciudad construída en lo alto de una montañita. Empezó siendo un pequeño poblado q coronaba la cima, pero con el tiempo se vieron en la obligacion de ampliarlo, y ante el dilema de como construir evitando el desnivel idearon construcciones como los arquillos. Siempre lo he dicho, "¿A quien se le ocurre construir una cuidad en lo alto de una montaña?" y es q a pesar de ser estupendo para protegerla de invasiones, hoy en día a los bicicleteros (que no ciclistas) nos supone un sobreesfuerzo...
Bueno, a lo q iba: El casco antiguo de Gasteiz está repleto de escaleras y cuestas; y aunq para la mayoría solo sean un componente más, parece q al idiota del alcalde le suponen un problema: En el proyecto de reforma del casco viejo, conocido como PERI, no solo pretende tirar abajo el Gaztetxe de Gasteiz, sino q además tiene pensado instalar unas rampas mecánicas para atraer a los turistas. Así está ahora y así pretenden dejarlo. Y eso es una barbaridad. El casco viejo de Gasteiz presume de su apariencia medieval, repleto de casas señoriales y edificios históricos, y esa reforma supondría una animalada que acabaría con esta atractiva atmósfera. Por todo esto, una multitud de vecinos del casco viejo se han manifestado en contra de estas reformas, así como muchos otros vecinos de diferentes zonas de la cuidad, q queremos un casco viejo que es tal y como ha sido siempre. A pesar de la intención de la mayoría (la mayoría de la cual depende para seguir donde está) el alcalde, sus munipas y sus hermanos mayores, los ertzainas, se encargan de que las obras sigan adelante. Y los vecinos están artos. Artos de las obras, los ruidos, de tener la calle como está, y de q no se les tenga en cuenta. Q parece mentira q el Sñr Alfonso Alonso se crea con legitimidad de reformar radicalmente todo aquello q le venga en gana, dejando a un lado la opinión de los vecinos.
Teneis más información en el blog Anti peri. Tiene artículos en euskara y otros en castellano.

5 comentarios:

JDA dijo...

Oño... pues en Girona la parte vieja también tiene sus subidas y sus tropecientas escaleras... y eso es parte de su encanto....

Anónimo dijo...

Pues me cago en nuestro puto alcalde. Aí se muera sufriendo y llorando por la causa k sea.
Pero bueno, es otro punto más de la decadencia de Vitoria (ya no me apetece ni llamarla Gasteiz).
Por cierto, me han contao que cada dia afloran un poquito más los Latin Kings, verdad? Cada dia tengo menos ganas de volver la verdad. Menos mal que se acercan las fiestas.

Anónimo dijo...

Por cierto, es una idea tán absurda como poner baños públicos cerrados de lujo en medio de la calle... espera, esa idea me suena de algo...

Moran dijo...

Gudari, si la verdad es q yo tb lo comentaba el otro día: Cada vez se ven más sudamericanos en plan bandas. Entiendo la inmigración, y no me parece mal (ni mucho menos), pero si llegan y se juntan en bandas en plan malotes... esto tiene pinta de q va a acabar mal. Creo q no se cumplen las circunstancias x las q se creaban las bandas: Ni viven en barrios marginales (¡les dan casas en los barrios crecientes, y a mi no!), ni existe racismo por las calles; no tienen xq respaldarse los unos en los otros como si esto fuera Nueva York hace una veintena de años. Nadie va contra ellos. A pesar de eso ves a txavales de entre 13 - 20 años con sus gorras, camisetas de beisbol, saludandose con el puño y q al cruzarse contigo te amenazan con la mirada. Inmigración y racismo, ¿causa o efecto? No creo q Gasteiz sea una cuidad racista, al menos no de nosotros hacia ellos. Ahora lo q temo es otra cosa: Q ellos sean racistas con nosotros y la cosa se vuelva del revés. Exactamente como ha pasado con los gitanos en mi generación.

Nosotros, payos, hemos sido educados para ver a los gitanos como iguales, y ha sido el tiempo el que nos ha hecho verlos de otro modo: Sin ser ni más ni menos q nosotros, ellos nos han atracado desde los 14 años, quitandonos las pocas pelas q sacabamos los findes. Se sabe de gitanos q conducen (de toda la puta vida) y nunca han tenido carnet. Todo el mundo sabe el problemón q supone tener un accidente con un gitano. Ellos viven... de otro modo. Y me parece de puta madre, siempre y cuando no vaya en contra de los demás... y aunq ahora ya no sé si pasa, xq no lo veo, pero el tema de atracar a los niños es penoso. Pero penoso.

Creo q todo esto merece un post... así q lo voy a poner, incluyendo tu comment, así q si te parece mal me dices y lo quito (aunq ya se q no) ;)

Anónimo dijo...

Hola Aitor,
El sabado te dije que algun dia me suelo meter en tu blog, y hoy leyendo el articulo sobre las rampas, la verdad es que es una pena lo que quiere hacer el alcalde ya que perdera todo el encanto de casco antiguo, a mi siempre me ha parecido que el Alonso quiere una Gasteiz como Bilbao, que si Bilbao hace algo como no Gasteiz tambien, a mi parecer no tendria que ser asi, ya que cada ciudad tiene su encanto propio, parece que el importa una mierda todo lo que pensamo los ciudadanos que vivimos aki. que pena txiko!!!!!
Bueno txabalote,cuidate, muxuk
patricia