2006/06/13

Guerra y paz

Llevo un rato dándole vueltas a una frase q me ha llamado la atención: "La paz más desventajosa es mejor que la guerra más justa". Esta cita es de Erasmo de Rotterdam, famoso humanista holandés.

Según yo entiendo la frase, Erasmo de Rotterdam afirma q prefiere una paz en la que unos viven mucho mejor q otros antes q una lucha por lo que es justo. Esto me hace pensar q una de dos, o estaba en la parte más favorecida de la paz, o aún estando en la peor situación prefería seguir como estaba en vez de enfrentarse y luchar por lo justo.

Creo q no conozco a Erasmo de Rotterdam lo suficiente como para juzgar esa frase, además tampoco conozco el contexto en el q la pronunción, así q no voy a entrar al trapo. Eso si, creo q mi personalidad es opuesta a lo q dice: Siempre he creído q una lucha por los ideales es la única opción para el progreso, y q el progreso es necesario para esta sociedad. La gran mayoría de todo lo negativo q le véo - a la sociedad - es por mentalidades arcáicas, ancladas en una realidad q se les quedó atrás y emulan para no sentirse caducos.

Venga Gorko, díme qué opinas, q cada vez q filosofeamos (kalimounstro moment) me haces ver un punto de vista totalmente diferente. Eh, en realidad tod@s estais invitados a opinar, me gustaría saber q opina la gente sobre el tema.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Hay que luchar en contra de todas las desigualdades. La pasividad es la mayor enfermedad de esta sociedad capitalista y globalizada.
¡La única guerra justa, es la que lucha por superar las desigualdades!

Gorko dijo...

Es muy licito luchar por lo que uno cree. Cada uno tiene su propia manera de pensar y es muy respetable. Para mi este derecho se pierde en el momento que se decide si una persona debe vivir o morir por mis propios ideales. Mi lucha está privando su libertad a vivir y para mi la vida es lo mas importante por encima de cualquier manera de pensar. Muchas veces queremos que respeten lo que nosotros pensamos pero luego no somos capaces de respetar otra ideas... como resultado tenemos una sociedad intolerante y estancada.
Y es muy facil decir "luchar" pero las palabra se las lleva el viento. deberiamos plantearnos que hacemos nosotros en el dia a dia para cambiar esta situación... personalmente yo nada y por eso pierdo todo derecho a quejarme.

"El supremo arte de la guerra es doblegar al enemigo sin luchar".
Sun Tzu Escritor, autor del clásico chino, El arte de la guerra

El Cerrajero dijo...

"El mérito no está en ser parte de la mayoría que desiste sino en ser parte de la minoría que resiste"

Viriato

josantonio71 dijo...

Como bien dice Gorko, "el derecho a la lucha se pierde en el momento en que se decide si una persona debe vivir o morir por mis propios ideales".
Todos conocemos a Ghandi y su lucha pacífica, y el tio cambio el mundo.

Así que como dijo Gandalf:
"Muchos de los que viven merecen morir y algunos de los que mueren merecen la vida.
¿Puedes devolver la vida? Entonces no te apresures a dispensar la muerte."

Saludos

El Cerrajero dijo...

# Moran, ya he visto el comentario que ha dejado en mi bitácora: llamarme fascista.

Asi, un insulto ¿es todo lo que se le ocurre?

Será que de donde no hay no se puede sacar.

Estudie un poco y ya hablaremos dentro de unos años.

Y si quiere ver a un fascista, mírese al espejo.

Gorko dijo...

Tanto como fascista no se pero si nacionalista español.
Aqui viene el problema, ninguno de los dos respeta el nacionalismo del otro... ´

saludos

Moran dijo...

Señor cerrajero: Al leer tu bitácora me ha dado la impresión de que tu sentimiento político es cercano al fascismo. ¡Pero no pasa nada! El fascismo es una corriente política, y me ha dado la impresión de q muy cercana a tu ideología. Tómalo como un insulto si quieres, como tú veas. Eso sí, lo q no se puede hacer es decirme q "de donde no hay no se puede sacar" (una de mis frases favoritas) y luego llamarme fascista a mi. Para empezar, el fascismo implica ser de derechas, cosa MUY lejana a mi ideología/forma de vida.

Y Gorko, sé diferenciar entre fascista y nacionalista español. Q exite uno sin lo otro es evidente. Y creo q en este caso no me he equivocado.

Anónimo dijo...

Pues esto es lo que el Aitgud opina: Ghandi hoy dia no se comería un cagao, porque los gobiernos evolucionan y cada vez son más inmunes a ese tipo de cosas.
"el arte de la guerra", como su propio nombre indica, trata sobre la guerra, y enseña que con ella siempre se pierde, pero también enseña que no hay que tenerle miedo pues muchas veces es inevitable y necesaria (no tengo aquí el libro ahora mismo para sacar una cita).
Y: Mira los budistas que anti-violencia son, y mira como les va, ¿que no sabeis como les va? ¿pero a que sí sabeis como les va a los Iraquís? ¿por qué sera?
Esto vale pa los saharauis también, que nadie les ha hecho ni puto caso hasta que han amenazado con empezar una guerra.(Viven peor que nuestros padres con Franco, pa quien tampoco lo sepa).