2006/01/13

El archivo de Word maldito

Un usuario q trabaja revisando textos escritos en euskara antes de su publicación teclea un documento q tiene impreso. Este documento, q narra las aventuras de un aviador, se titula "Thor-en mailua" ("El martillo de Thor"), y aunq no ocupa más de 4 hojas esta trayendo unos increibles dolores de cabeza: Cuando el usuario lo tecleó, lo revisó por encima, y de repente se cerró el Word, mostrando un error:
Es extraño, pero puede ser q haya problemas en el Word (y digo en el Word y no en el archivo xq lo ha teclado desde 0, y no tiene macros, funciones, imágenes ni tablas) así q reinstalamos el office. El problema persiste, así q desintalamos el office, lo instalamos, desintalamos el antivirus y lo volvemos a instalar... y el problema persiste. Como el Word ya no puede estar mal, supongo el el archivo está dañado, y lo elimino; de modo q el usuario tiene q copiarlo empezando desde 0. Así lo hace, y vuelve a dar el problema. Recordemos q solo tiene texto. Pedimos a otro usuario q lo teclee x él, y así lo hace, y según sus palabras "hace cosas raras", pero no concreta cuales... luego lo manda por mail al usuario en cuestión.... y vuelve a dar el problema. Mando el archivo a mi PC, desabilito las macros (x si estuviera infectado x algún virus de macro) y al trabajar con él... se me cierra el Word de golpe, dos veces, y a la tercera aparece de nuevo el mensaje de error. Estoy desesperado! He probado con diferentes plantillas y pasa igual!

***Actualización: Presa de la desesperación he impreso el documento y lo he escaneado por OCR. Lo he guardado como *.rtf y como *.doc, se lo he entregado al usuario... y le vuelve a dar el mismo problema. Increible.

12 comentarios:

JDA dijo...

Mira este documento del technet de microsoft...

http://support.microsoft.com/default.aspx?scid=kb;en-us;311244

Les pasa lo mismo pero con el "Swedish Grammar"

Parece que no el euskera no és el único que tienen problemas...

JDA dijo...

Mira de instalar el último Service Pack del Office que useis... a ver si hay suerte (en el technet no he encontrado nada sobre el problema con el euskera, aunque tampoco he buscado mucho ;)

Suerte ;)

Moran dijo...

es officce 2002 consp3, pero tb pasa en un equipo con officce 2003... pufff

JDA dijo...

¿has probado que no use el corrector de gramática? A ver si así podeís ver si es un problema del corrector (tal vez haya una palabra que lo haga cascar) o del word.

Yo voy indicando a ciegas (que a lo mejor ya lo has probado...)... que cuando pasan cosas de estas sé que és una putada...

Moran dijo...

Pues creo q vas muy encaminado, ya había pensado q fuera problema del corrector, pero es q en ese departamento deben usarlo obligatoriamente. Son los encargados de hacer la publicación oficial del gobierno...

JDA dijo...

¿y probar algún otro corrector de euskera? (en catalán existen varias herramientas para hacer correcciones compatibles con el office en catalan/valenciano... http://www.softcatala.com/llengua.htm) Supongo que para el euskera debe existir algo parecido (o no... yo de software en euskera voy algo pez...)

Al ser una cosa del gobierno, es de suponer que deben tener licencia y todo legal, así que a las malas si no encontrais nada podeis hacer una consulta a Microsoft... (aunque siempre existe la posibilidad de hacer en un pc una instalacion "limpia" de windows y office con los últimos service pack y probar cruzando los dedos...)

Ziego, con petaZeta dijo...

Yo me salgo de la línea teorica de las posibles causas y ofrezco otra nueva:
-Te has parado a pensar qué día es HOY?
-Ni más ni menos que VIERNES 13!! A mí me estan pasando cosas raras también, aunque no tan difíciles como a tí.

Por otro lado, prueba a:
1) En Word ir al menú Herramientas | Idioma | Definir idioma | de la lista de idiomas seleccionar Español (España- alfab. tradicional).

2) Deshabilitar "Detectar el idioma automáticamente".

Para mayor información, revisar el artículo de Microsoft http://support.microsoft.com/default.aspx?scid=kb;en-us;323119. Lo siento, al escribir esta nota, dicho artículo aún está en inglés.

3) Recuerde que esto lo leyo aquí: teniendo seleccionado el idioma Español Tradicional desde Herramientas | Idioma | Definir idioma, haga clic en Predeterminar, y acepte cuando vea el diálogo pidiendo confirmación de actualizar la plantilla NORMAL. Esto le evitará unos errores que hemos visto como consecuencia de los dos puntos previos. Usted no me conoce, pero créame, lo he visto :-)

4) Obligada estoy a aclarar que hay casos en los que ha funcionado seleccionar Español- alfab. internacional en vez del "Tradicional", pero en otros casos he visto que no funciona. Honestamente no sé por qué, dejémoslo en el terreno de la dimensión... Office, tu, ru, ru, ru, tu, ru, ru, ru....

Cogido de: http://www.svetlian.com/msoffice/otros_mssp3es.htm

_El concu-
-ñao_

Moran dijo...

Gracias a ambos.... pero he sobreescrito la plantilla normal.doc y el problema sigue igual. El idioma debe ser euskara xq necesitan comprobar los errores, y no se si existe algún corrector ortográfico alternativo.... :(

JDA dijo...

Este tiene buena pinta...
http://www.euskara.euskadi.net/r59-738/es/contenidos/informacion/1841/es_2400/eu_12396.html

Pero la descripción esta en euskera...

Moran dijo...

Gracias, pero euskadi.net está alojado aquí, en el ejgv, y no puedo entrar desde aqui. Q contradictorio, ¿no? Pues es por el proxy... espera... eso quiere decir q con anonimizador podría entrar... ahá... eskerrik asko!

JDA dijo...

jejeje...

SUERTE!!!!!

Yo ya dejo este "comment-chat" y me voy a comer...

Esta tarde paso por aquí a ver que se cuece :P (que estoy intrigado)

Moran dijo...

Ya está. Teniendo en cuenta q debia ser algún tema de la corrección he deshabilitado la opción de "corregir txto mientras se escribe" y le he comentado q use la corrección lo mínimo posible, al menos en este texto. No es una gran solución (más bien es evitar un problema) pero es q no veo más caminos a seguir.... Estado: Terminado Solucionado