2006/05/13

Somos víctimas de la especulación

Navegaba por Microsiervos, cuando he visto que han posteado un artículo sobre un tema que lleva años preocupándome: El precio de la vivienda. Solo son un par de números, miradlos atentos:

En el año 1979 el coste de un piso era del orden de 14 mensualidades de un peón de obra: 38.000 pta/mes x 14 meses = 532.000 pta.
El sueldo en 2006 de un universitario recién titulado en ingeniería informática sin experiencia profesional no llega a las 200.000 pesetas mensuales [1.200 euros].
En el año 2006 una vivienda modesta cuesta 175 mensualidades (14 anualidades!!!) de un ingeniero informático.
200.000 pta/mes x 175 meses = 35.000.000 pta [210.000 euros]

Los jóvenes de hoy necesitaríamos cobrar 2,5 millones de pesetas mensuales [15.000 euros] para estar en igualdad de condiciones con nuestros padres que compraron una vivienda a principios de los años 80.

A todo esto, por si fuera poco alarmante, hay dos cosas q añadir: 1.- Q eso de los 1200€ como sueldo no los veo por ningún lado, ni yo, ni la mayoría de los q me rodéan. 2.- Q vivo en la tercera cuidad con el precio de vivienda más cara, por detrás de Madrid y Barcelona. ¿Solución? Yo tengo pensado irme a un pueblo, cercano a Gasteiz. Estoy enfadado pero resignado, (tal y como os conté en otro artículo), pero creo q no hay más remedio q no caer en su trampa; y alejarnos del mercado q nos ofrecen. Y no soy el único q piensa así, echad un vistazo a ViviendaDigna.org.

No hay comentarios: