Cuando contemplamos el transbordador espacial en la torre de lanzamiento, podemos apreciar los dos depósitos auxiliares de combustible adosados al principal.
Estos son fabricados por la empresa THIOKOL en su planta de Utah. Los ingenieros que los diseñaron hubieran preferido que fueran mayores, pero estos depósitos debían de ser transportados por tren hasta la base de lanzamiento. La línea férrea entre la fábrica y Cabo Cañaveral cruza las Montañas Rocosas a través de un túnel, que no permitía el paso de depósitos de mayor tamaño.
Pero ¿ Por que el túnel tenía estas dimensiones?
Porque la anchura de los túneles viene determinada por el tamaño del material rodante y éste, a su vez, tiene relación directa con la separación de los raíles. La distancia standard entre los dos raíles de la vía del tren en Estados Unidos es de 4 pies y 8,5 pulgadas.
Es una cifra particularmente extraña. ¿ Por que se adoptó esta medida?
Porque los ferrocarriles americanos fueron construidos de la misma forma que los británicos, por ingenieros ingleses emigrados, que pensaron que era una buena idea ya que permitiría usar locomotoras inglesas.
Muy bien, pero ¿ Por que los ingleses los construyeron de esta forma?
Porque las primeras líneas de ferrocarril fueron diseñadas por los mismos ingenieros que construyeron los tranvías, que ya utilizaban esta misma medida.
Pero ¿ Por qué esta distancia?
Porque los constructores de tranvías eran los mismos que anteriormente construían carros y utilizaban los mismos métodos y las mismas herramientas.
Pero ¿ Por que los carros utilizaban este standard?
Porque en todo Europa las roderas en los caminos estaban ya marcadas y cualquier otra medida hubiese causado la ruptura de los ejes de los carros.
Claro, pero ¿ Por que los caminos tenían la misma separación entre las roderas?
Porque los caminos se remontaban a los tiempos de los romanos y fueron hechos para facilitar el despliegue de las legiones.
Pero ¿ Por que los romanos adoptaron esta medida?
Porque los primeros carros fueron carros de guerra romanos. Estos carros eran tirados por dos caballos. Los caballos galopando uno al lado del otro habían de tener suficiente separación para no molestarse. Con el fin de asegurar una mejor estabilidad del carro, las ruedas no debían de coincidir con las pisadas de los caballos y a la vez no estar demasiado separadas para no causar accidentes cuando dos carros se cruzaran.
Hemos encontrado pues nuestra respuesta a la pregunta original. La separación entre los raíles del ferrocarril americano (cuatro pies y ocho pulgadas y media) viene determinado Porque dos mil años antes, en otro continente, los carros romanos habían sido construidos en función de las dimensiones del culo del caballo.
Incredibleeeeee :)
1 comentario:
Kabenzotz, aquí también había puesto un comment. Lo juro (por snopy o lo que haga falta, jaja).
Lo que decía era: IM-PRESIONANTE. Jeje.
Publicar un comentario