2005/09/13

Crónica de mi viaje a Londres

Ahora mismo estoy volando a Londres. Buah, no me lo creo, q emoción. Nunca había volado, y no me esperaba tantas turbulencias, pero las afronto con ganas. Ahora ya estoy más tranquilo, la verdad es q antes me he puesto de los nervios ante tanto preparativo. Al aterrizar, cogeremos la maleta y buscaremos un modo de llegar a Londres, xq este vuelo nos lleva a Stansted, a 48km (como de Gasteiz a Bilbo). Los taxis son super caros, así q habrá q mirar si hay buses a esa hora. Después nos alojaremos en el "Generator hostel", y a ver como coño me hago entender, mi nivel de inglés no es tan bueno desde q he escuchado 'verdadero' ingles a las azafatas de vuelo. ;P

El tiempo pasa, y aquí estoy, con una novia nerviosa a un lado y ejecutivos con sus portátiles al otro. La noche ya ha caído así q admirar x la ventanilla no tiene sentido. Me aburro.

El avión ha aterrizado y hemos cogido la maleta. A la salida del aeropuerto estaba un tío de 'Terravision', la empresa de autobuses q cubre la línea Stansted-Londres, q nos ha preguntado si íbamos a Londres y nos ha indicado el mejor modo de llegar. A pesar de q ha sido una conversación corta le he entendido todo, y el a mi, así q dos cosas: primero, esto no va a ser tan txungo como creía una hora atrás, y segundo, las azafatas hablan raro.

Desde el mismo autobús empezamos a ver algunos de los mayores atractivos de la ciudad: El big ben, el edificio del parlamento, la abadía de Westminster, el Támesis, la enorme noria... pero lo q + me ha impresionado es la 'Torre de Londres', muralla tras muralla hacen una gran construcción medieval en medio de una enorme ciudad.

Bajamos del bus y nos metemos en un metro de ritmo frenético: todo el mundo corre de un lado para otro, y nosotros miramos los carteles intentando descifrarlos. Un rato + tarde, salimos x la boca del metro deseada. Luego, buscamos el hostal ya cansados, y no nos es del todo fácil, pero finalmente llegamos. En la recepción del 'Generators hostal' nos atienden tres chavales menores de 26 años, q se ríen sin el suficiente disimulo cuando intento decirles q tengo una reserva, aunque me entienden perfectamente. Imbéciles. Pago la reserva de toda la estancia (de antemano) y subo a mi cuarto, o refugio, o búnker, o yo q se como llamar a esto...

Apago el aire acondicionado en busca de silencio, ambos estamos agotados y con ganas de aprovechar al 100% el próximo día, pero descubro q el aire acondicionado de los del bar del hostal truena de mala manera. Dios.

Hoy me he despertado 1 hora antes de lo previsto, así q una hora más q tiene el día. Voy a prepararme, Londres me espera. :P

Hace un estupendo día, la temperatura es agradable y el cielo está despejado. Ya hemos visitado el Big ben, el edificio del parlamento y la abadía de Westminster (esta vez de día y a pie de calle), y esta ultima me ha encantado: Tumbas, esculturas, grabados y bustos 'in memoriam' de personajes ilustres. Ahora mismo descansamos en un parquecillo mientras planificamos la ruta a seguir, escuchando al Big ben dar las 12. Esto es la polla, y no hay prisas ni obligaciones...

Son las 13:22. Ya hace un rato q hemos comido un par de sándwichs y ahora descansamos en el parque de Saint James, un popular parque abarrotado de gente, con un lago, patos, pelícanos... Nuestros cuerpos se han adaptado sin problemas a este horario, aunque no se q tal llevare no comer nada desde la cena (20:00h.) hasta el desayuno (08:00h.) De todos modos, tenemos intención de pasarnos x la happy hour, una pinta (0,6l.) cuesta 1£ (1,55€) así q llenaremos la tripa... xD

Seguimos en St. James, paseando en dirección a Buckingam palace, muriéndonos de sed. Por un lado, una madre pasea a su hija atada con una correa, por otro, vemos un carrito de refrescos. Nos dirigimos al carrito, y pido 'two Coca-cola big please' sin caer en q 'coca-cola' no se pronuncia igual en ambos idiomas. La dependienta se sonríe y nos pregunta:

-Sois españoles?

-Totalmente - me sorprendo a mi mismo. xDD

- Son tres pounds.

- Gracias, gero arte.

Acabamos de visitar Buckingham palace, pero hoy no hay cambio de guardia así q volveremos mañana. Aun así, el sitio me ha parecido super txulo, el monumento en honor a la reina Victoria es imponente. No solo destaca su altura, la superficie q abarca es enorme y las estatuas q la decoran merecen la pena ser observadas, no os lo perdáis si venís x aquí.

Más tarde hemos asistido a la ceremonia de desmonte de la guardia montada, atravesando la recta q parte del monumento en honor a la reina Victoria. Va, es una txorrada, dos tipos se bajan de los caballos (dándoles una sonora ostia) siguiendo ordenes de un superior. Luego dos soldados se han quedado y he sacado una foto a Sira con uno de ellos, no ha sido nada del otro mundo. Ahora estamos en Trafalgar Square, sentados a la sombrica y disfrutando del paisaje; las fuentes son preciosas.

A la vuelta al hostal, hemos parado en un pub; tenía ganas de probar la cerveza inglesa. Ha sido tal y como preveía, templada y sin gas. Lo q no me esperaba es q pusiera tan ciego...:D Era una cerveza tostada, 'Atrams bitter', y dos pintas nos han costado 5,10£. Es la ostia, si queréis pasar desapercibidos en un pub, entrad cuando se juegue un partido.

Acabamos de llegar del bar del hostal, estoy bastante ciego, y es lo q tiene, una pinta x 1£. Me cagüen la puta Coronita, 2,50£. Antes de esto, hemos cenado al lado del hostal en el típico establecimiento de las pelis q se come cara a la ventana, mirando a la calle; Sira 'chicken & chips' y yo el mitiquísimo 'fish & chips', + un botellin de agua, 8£ y pico, no me ha parecido caro viendo como están aquí los precios. Menuda fiesta en el bar del hostal, han organizado un linbo, y como premio x pasar bebías tantos segundos de Vozca como lo q te saliera en un dado q tirabas. Una tia se ha trincado ella sola media botella, la verdad es q no se como seguía en pie.

Son las 8:48 de la mañana del 9 de Septiembre. Ayer, en la fiesta del hostal, Sira y yo nos dimos cuenta de la bien planificada 'estrategia' q sigue el 'Generators hostel': De las 18:00 a las 21:00 la pinta cuesta 1£, y en ese tiempo la organización ameniza el ambiente con juegos con priva como premio. A partir de esa hora la mayoría de la gente está borracha, así q acepta pagar 2£ x cada pinta sin problema, mientras q un proyector muestra unos video clips 'subidos de tono'. Todos y cada uno de los video clips incitaban directa o indirectamente al sexo, mientras q una finalista del concurso de limbo hablaba con un tío diferente cada 5 minutos, como la tía popular, como 'dantzaldiko erregina', la canción de Neubat... y nos recordó a la 'zona guiri' de Benidorm, a los reportajes de 'ingleses en busca de sexo', a las fiestas de las hermandades de las unis de EEUU... y nos dijimos, "esto no será una estrategia del hostal en busca de un ambiente más cachondo?" (al fin y al cabo, un aliciente más en un hostal exclusivo para jóvenes). La organización invitó a desempatar a los dos últimos finalistas desfilando como modelos ante los presentes, confirmando nuestra teoría. Q simpleza, no? La gente no ve estas cosas? Simplemente tragan lo q le dan?

Ahora mismo escribo desde la torre de Londres, sin duda el sitio turístico más medieval de toda la ciudad. En esta enorme construcción han habilitado varios museos, todos sobre los ambientes q aquí se vivieron: modo de vida, armaduras, armas, los incendios q sufrió la ciudad... y aunq la entrada es cara (14,50£) creo q merece la pena, esto no se ve en menos de dos horas. Nos hemos fotografiado junto con el típico soldado con gorro negro, y con un Beefeatter (los guardianes de la torre):

- Can I take you a photograf?

- Yes, of course. Where are you from?

- From the Basque Country.

- Oh, Basque Country, Spain, ok.

Curioso. ¿Puntualizaba o corregía? Da lo mismo, llama la atención la amabilidad de todo el mundo. Jamás había escuchado tanto 'please', 'escuse me', 'sorry' y 'thank you'; y es una puta gozada.

Antes de llegar aquí hemos cumplido uno de mis propósitos, comer en un KFC: aunque ha salido tirado de precio la comida ha sido una basura, algo parecido a un Mc Donalds... bueno, ¿y q esperaba? Me ha llamado la atención un predicador, q biblia en mano gritaba en la puerta del establecimiento, le he sacado una foto. Q de pillados hay x el mundo. :D

Hemos parado en otro pub, nos ha llamado la atención q este tb estaba lleno de ejecutivos. No me extraña q haya tanto alcoholismo si tienen la costumbre de beber 0,6l. de cerveza al salir de trabajar. Dos pintas de London's pride, 5,20£

Son las 21:39 y estamos en el juego de la organización del bar. Esta vez el juego consiste en q los participantes deben pedir cierta prenda a la gente. Se me acerca un participante...

- Can you give me your boxes?

- I don't speak english.- le he entendido perfectamente, pero no tengo ninguna intención de dejárselos.

- What's the languaje you speak?

- Spanish, or Basque if you prefert - el tío se da la vuelta, en busca de otra 'victima', y yo conservo mis calzoncillos.

(Acabo de despertar, sigo contando lo de ayer) Más adelante, el juego se calienta x momentos: los participantes, x parejas chico-chica, deben intercambiarse la ropa en público. Una de las tías, con tal de ganar, no tiene ningún tapujo en ponerse en bolas delante de 100 personas, y l@s demás, aunque algo más disimuladamente, lo hacen también. Siguiente prueba, besos apasionados: La gente demuestra su competitividad apurando al máximo, les importa una mierda restregarse con el/la desconocid@ con quien le acaban de emparejar. Unas pruebas estúpidas más adelante solo quedan dos concursantes: el q me pidió los calzoncillos (con pinta de gay), y una tía q está bastante buena y ya vimos ayer con pintas de 'diva'. Ahora la prueba consiste en bailar sensualmente para una chica sacada del público, y la concursante lo hace realmente mal, está cortada y se le ve q no está a gusto; mientras q el tío lo hace descaradamente mejor, pasándoselo en grande y totalmente desinhibido, con más gracia q nadie. Y a la hora de votar, ¿Q pasa? Q la gente vota a la tía, xq está buena. Dios, mentes simples... al rato vemos como la ganadora habla con todo el mundo, ya es otra q ha logrado ser 'dantzaldiko erregina' x una noche.

Pufff, estoy destrozado, acabamos de llegar de Candem, barrio famoso x el mercadillo q ahí se monta. Q pasada! Es enorme! El mayor mercadillo q he visto y veré en mi vida, hemos estado unas 6 horas caminando y constantemente descubríamos sitios nuevos; pero bueno, mejor empiezo desde el principio: Según salimos de la boca del metro (pero nada + salir) se me acerca un tío de mi edad ofreciéndome 'coca, mushrooms or everything you want'. Le doy las gracias, le digo q no y cogemos dirección a el mercadillo, mientras q empiezo a ver los 'raros' q nos rodean: las crestas y las txupas de cuero son muy 'lights' en un barrio como este: Tipos con media cabeza rapada, otro con una camiseta de la q le salían tubos, góticas en plan Evanescence, pintxos y cuero, correas de perro en el cuello, maquillajes en plan zombie...sobrao.

Dentro del mercadillo había de todo: ropa, complementos, decoración, comidas de todas las nacionalidades, puestos de masajes.. y artículos q serían difíciles de encontrar en otros lados. Me ha llamado mucho la atención un puesto q vendía pendientes, colgantes, relojes y cuadros hechos con baquelita (placa madre) así q se me ha ocurrido sacarle una foto. Había pensado en pedirle antes permiso a la dueña, pero como estaba con dos clientes he sacado directamente la foto; en ella se puede apreciar claramente la cara de la dependienta echándome la bronca y los clientes atónitos. Y sinceramente, yo pensaba q en una bronca entendería menos de lo q entendí: 'Si quieres sacar una foto, me pides permiso y yo te dejo, y todos somos amigos y estamos felices; pero si no me pides permiso, ni somos amigos ni estamos felices; y...' a partir de ahí ya perdí el hilo de la conversación y decidí q estaba jodida de la cabeza, así q le interrumpí antes de q acabara con un escueto 'Do you prefert if I delette the photograp?'. Me dijo q no, siguió hablando y terminó diciendo no se qué de mi ingles, cosa q otros clientes le rieron, así q me di media vuelta y seguí viendo puestos. Q le jodan, aquí tengo la foto. xDD

Luego, hemos comido un riquísimo burrito mexicano (comida q x cierto he pedido en castellano, cosa q no hacía desde la semana pasada) en uno de los puestos, cuando de repente se ha puesto a llover como si se hubiera roto el cielo. Bueno, lo hemos tomado con filosofía, con el bochorno q hacia era de esperar una tormenta de verano.

Un rato más tarde, caminando al lado de la tienda de la discográfica Virgine records, un negro de pelo afro comienza a andar a mi lado, y pregunta en voz baja:

- Do you want something?

- No, thanks.

¿Tendré cara de consumir drogas o preguntará a todos los jóvenes?

Algo más tarde, hemos vuelto a coger el metro y hemos venido al hostal. Tienen un menú muy barato para cada día de la semana (3,50£), hoy un plato de macarrones, carne guisada, ensalada y patatas con ajo. Después de cenar hasta hartarnos, hemos bebido un par de pintas y hemos subido al cuarto, hay q descansar, mañana pretendemos ver muuuchas cosas.

Como hoy teníamos intención de visitar distintos sitios, hemos cogido una 'travel card': Un ticket para el metro q permite la entrada y salida de todas las estaciones de determinada zona durante cierto tiempo. Hemos comprado una para hoy, zonas 1 y 2 (las turísticas, abarcan una zona enorme), por 4,70£ cada uno. Aunq a primera vista parezca cara, os la recomiendo si venís a Londres, veníamos gastando una media de 8£ diarias (entre los dos) solamente en metro ,con un viaje diario y su vuelta. Tb hay travelcards semanales y mensuales; y evidentemente de otras zonas, pero los turistas solo usamos esas dos.

Bueno, pues el nublado día de hoy ha sido completito: a las 11:30 estábamos en la puerta del palacio de Buckigham esperando un cambio de guardia q ha resultado no ser hoy (se hace días alternos, y teníamos un 50% de posibilidades de q fuera hoy), y después hemos ido a 'Speakers corner', un rincón en Hyde Park (el mayor parque de la ciudad q anteriormente perteneció al coto de caza de la corona) en el cual cualquiera se sube sobre un taburete y se pone a hablar sobre la religión, política o lo q prefiera; y los asistentes les aplauden o abuchean. Había una cuadilla de católicos no-ingleses, así q se les entendía perfectamente. Yo no estaba de acuerdo con su opinión, pero ha sido gracioso escucharles. Había tb un perturbado hablando de q Dios es gay, uno q parecía el típico cura q canta gospel, una mujer criticando la política de defensa del gobierno... Evidentemente todo esto solo es lo q he conseguido entender, tengo q mejorar mi 'lisening' ;P

Más tarde, hemos paseado x Picadilly Circus, la zona del Soho (zona gay por excelencia), China town y el número 10 de Downing Street, domicilio de Tony Blair, q estaba fuertemente escoltada por varios policías armados con rifles de asalto.

Ahora hacemos planes para mañana y descansamos con dos 'Holsten Export', rubias, frías y con gas, 5,80£, menuda ostia.

Es de noche pero el ruido del aire acondicionado del bar del hostal no me deja dormir, así q voy a escribir un poco: Al final hemos acompañado las dos 'Holsten Export' con unos riquísimos nachos como cena. Tenían guacamole, tomate, jalapeños, queso, y algo q no era queso ni nata, pero era algo así; y he cumplido el último de mis propósitos para este viaje: comer en un pub. El procedimiento es simple, pides en la barra y lo pagas al momento, te dan un vistoso número q debes colocar en tu mesa, y al rato aparece el camarero y te lo sirve. He dicho lo ricos q estaban los nachos?

Luego, hemos vuelto al hostal, y tras ver una curiosa competición de billar (q incluían flexiones y carreras en torno a la mesa) hemos venido a la habitación a descansar, mañana dormiremos unas 4 horas antes de ir al aeropuerto... y vuelta a Bilbo!

Son las 16:13 de nuestro último día en Londres. Hoy x fin hemos visto el cambio de guardia de Buckigham palace, y aunq es curioso y divertido ver hasta q punto conservan las tradiciones, la enorme aglomeración de turistas q ahí había hacía agobiante la estancia. A pesar de q el cambio se hace a las 11:30, lo ideal sería estar ahí a las 11:15, primero xq solo así tendréis un buen sitio, y segundo xq los soldaditos llegan sobre las 11:20 para prepararse para el cambio, acompañados x la banda de música. Más tarde hemos paseado por la zona de Covert Garden, donde hemos visto un mercadillo para coleccionistas; y por Nothin Hill, un bonito barrio residencial famoso x la película del asqueroso de Hug Grant :). Ahora, momento de relax, q esta madrugada tenemos q coger un taxi hasta la estación de bus, un bus hasta el aeropuerto, un vuelo a Bilbo y un bus hasta Gasteiz.

Hemos bajado al bar x última vez para cenar y tomar un par de cervezas. En la mesa de al lado se han sentado dos txabalas q nos han llamado la atención, no tenían las típicas pintas yanquis; y según las mirábamos intentando adivinar si serían españolas o euskaldunes me ha parecido q le decía una a otra 'Quienes, estos de al lado?' y nos hemos quedado mirando. Al rato, he salido del bar intentando hablar x el móvil y al cruzármelas han dicho:

- Mira el español.

- No no, soy vasco.

- Si?? Yo tb, soy de Portugalete!

Hemos estado charlando un rato (al final han resultado ser una gran cuadrilla) y resulta q llevan aquí desde hace 5 días, ¿Como es posible q no hayamos coincidido? Es una pena, habríamos tomado unas cervezas juntos más de una noche. Bueno, dejemos las ganas de fiesta a un lado, hay q hacer las maletas... Snif snif... :''(

Dios, he dormido poco y con varias pesadillas. Ahora son las 3:21 am, hacemos tiempo hasta la hora a la q habíamos previsto llamar a un taxi. Dejamos pasar el tiempo justo, y bajamos a recepción; entregamos las tarjetas-llave al recepcionista más amable q he visto en este hostal, q nos pregunta como vamos a irnos del hostal:

- Have you book a taxi?

- No yet.

- Mmm, let me call...

Llama a la central de taxis, donde le dicen q x hoy todos están ocupados. Mierda mierda mierda. Nos estaba indicando un modo alternativo para ir, cuando una pareja de cuarentones (es q me ha llamado la atención ver gente tan mayor en este hostal) nos dice q ellos ya han reservado uno, les espera en la puerta, y podríamos compartirlo, van al mismo sitio q nosotros. Oh, menos mal.

Son las 6:35, estamos en la puerta de embarque de Easyjet. Acaba de amanecer y tenemos una preciosa panorámica, abajo nos espera el avión de la compañía y esto está lleno de bilbainos. Bien, la cosa va bien.

2 comentarios:

Ziego, con petaZeta dijo...

Simplemente una cosita después de leerlo...
¿Porqué habeis vuelto? ¿No te hubiera gustado quedarte más? Jejeje. Que viaje más wapo. Simplemente impresionante. Jejeje. Qué envidia!

Moran dijo...

Pues xq tenía q currar, tengo aqui a muchos seres queridos... y se me terminaban las pelas! xDD