2008/04/25

Cambiar el archivo host

Cuando queremos entrar en una página web, nuestro ordenador consulta si ese dominio está en el archivo host. En caso afirmativo, lo buscará en la IP que se le indica en él, en vez de preguntar al servidor DNS donde buscarlo. Generalmente este archivo tan solo contiene una línea, que indica a nuestro navegador - así como a algunas aplicaciones - que localhost equivale a 127.0.0.1.

Cualquier informático debería saber lo que os he contado hasta ahora, en realidad no os he contado nada nuevo. Lo que sí me parece algo nuevo - al menos yo no conocía de su existencia - es que existen listas muy actualizadas con un registro de dominios peligrosos o dedicados tan solo a publicidad, para que las incluyamos en el archivo host, dirigiéndolos a 127.0.0.1

¿Qué hacemos con esto? Una vez modificado este archivo, cada vez que vayamos a entrar en un dominio que figure en esta lista, nuestro navegador lo buscará en 127.0.0.1 (en nuestra máquina) por lo que le será imposible encontrarlo. Esto me está resultando util no porque acceda a páginas peligrosas, sino porque las páginas por las que navego generalmente linkan publicidad de otros dominios (ejemplo).

Con este simple gesto evitamos publicidad, troyanos, virus, gusanos, dialers, y demás malwares que algunas páginas meten en nuestro ordenador. Podeis encontrar esta lista en esta dirección, y el archivo host se edita con el block de notas. Estará, dependiendo de vuestro sistema operativo, en una de las siguientes ubicaciones:

  • Windows 95/98/Me: C:\Windows\Hosts
  • Windows NT/2000: C:\WINNT\System32\drivers\etc\hosts
  • Windows XP: C:\WINDOWS\system32\drivers\etc\hosts
  • Windows 2003/Vista: C:\WINDOWS\system32\drivers\etc\hosts
  • Unix/Linux/MacOS: /etc/hosts
Teneis más información sobre este archivo en su link de la wikipedia.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Y por si os pasa alguna vez, tambien existe el lmhost que tiene la misma funcion que el host pero mas orientado a redes locales (LAN). Si alguna vez en el curro no podeis mapearos una unidad de un servidor o navegar por una pagina de la intranet, la añadeis aqui y listo, a navegar y mapear. Es como poner un servidor de DNS en tu pc.

Vasilly Zaitsev

Anónimo dijo...

Pero Aitor, digo yo ¿en qué puede perjudicar todo eso que dices a una máquina unix?

Vale, que firefox no es inviolable porque es software y si estás navegando como administrador (root) igual la puedes liar, pero es que *no* se debe navegar como root. Si te pasa eso te mereces que te pase :-)

Los unix suelen tener la primera entrada como tú dices para que, sea lo que sea, primero lo busque en local *y* se lo pregunte al DNS local si es que tienes uno. Cada máquina unix es una red. O algo así.