2009/11/26

Rebelión en la Granja

Anteayer me leí del tirón este libro (eskerrik asko Eber). Ciertos detalles me recordaban algo que escribí hace unos días, y esto a su vez a 1984; y es que a medida que se lee se nota que el Orwell tenía ideas en la cabeza que debían ser plasmadas en papel. ¿Tal vez el hecho de haber sido policía le hizo ver hasta qué punto es capaz El Sistema de amoldar la realidad a su gusto?

Este libro fué tachado en su nacimiento como antiruso (sus alegorías a Stalin son claras) y varias editoriales rechazaron publicarlo. Cuando finalmente la cuarta editorial decidió sacarlo a la luz tuvo que pasar un tiempo hasta que fuera bien acogida por el público, y hoy en día sigue triunfando ya que puede extrapolarse a practicamente cualquier sistema.

Si alguno teneis intención de leer un libro sencillo y rápido pero reflexivo, os recomiendo encarecidamente que os lo leais. Si ya lo habeis leído seguro que disfrutareis con este artículo de la wikipedia.

5 comentarios:

Lohepensado dijo...

De nada majo! La verdad es ke merece la pena. Ya me kontaras a ver ke tal el de kafka!!

Moran dijo...

Pues de momento mucho más denso. A ver si lo pillo un día bien despejado, porque he oído maravillas de 'El proceso'

Vasilly Zaitsev dijo...

Supongo que si te van ese tipo de libros puede que te vayan los libros (Muchos de ellos llevados a peliculas) del subgenero distopico como el Fahrenheit 451, ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, La guerra de las salamandras, el Señor de las moscas o Battle Royale. Es un subgenero de la ciencia-ficcion que trata sobre donde nos llevan las conductas o las actuaciones actuales de las sociedades, llevandolo a situaciones extremas o incluso apocalipticas. Tras leer libros de este tipo me entere de experimentos llevados acabo sobre nuestro comportamiento (El experimento de la cárcel de Stanford, el experimento de Milgram, el experimento de Robber's Cave,...) y todo esto te hace comerte la cabeza y te da un mal rollo y un miedo a la raza humana...! Homo homini lupus?

Moran dijo...

Ví la peli Battle Royale, me pareció cusiosa porque al ser llevada al cine por japos tiene características que chocan, más allá de lo que es la historia como tal. La actuación entre profesor y alumnos, los gestos de los txavales, las gesticulaciones excesivas... lo que es la historia en sí es la ostia. Si te toca una ametralladora de puta madre, pero si te toca una tapa de carerola... :)

Buenas recomendaciones, me las sumo a mi lista de libros por leer.

Eskerrik asko!

Aitgud dijo...

Recomiendo muy mucho la pelicula sobre un experimento sobre la dominacion en las carceles (creo que es al que se refiere Vasilly), aunque el experimento real fue cancelado cuando las cosas empezaron a irse de las manos, mucho antes de lo previsto.. Es alemana y se llama El experimento (Das Experiment)
http://www.imdb.com/title/tt0250258/

Muy cruda pero cojonuda.

(Desde un teclado sin tildes)