2009/11/18

Manipulación, intereses y mentiras

Tengo que confesar un secreto: He borrado un comentario que había puesto. Es más, han sido dos. Y no es la primera vez. Buf, me siento mucho mejor ahora que lo he soltado. :P Ahí donde estaba una contestación, no hay otra cosa más que el vacío. Donde dije digo digo ziego, y nadie tiene constancia de que alguna vez haya estado ahí ese comentario.


Un simple blogger puede cambiar la realidad (de su blog, pero realidad al fin y al cabo) ¿os habéis preguntado alguna vez hasta donde puede llegar la manipulación a otros niveles? El documental zeitgeisty su continuación tratan sobre este tema, pero sinceramente, no se hasta qué punto es la sociedad consciente de todo lo que ocurre a nuestro aldrededor. Orwell (autor de 1984) dijo, hablando de la guerra civil española:



Ya de joven me había fijado en que ningún periódico cuenta nunca con fidelidad cómo suceden las cosas, pero en España vi por primera vez noticias de prensa que no tenían ninguna relación con los hechos, ni siquiera la relación que se presupone en una mentira corriente. (...) En realidad vi que la historia se estaba escribiendo no desde el punto de vista de lo que había ocurrido, sino desde el punto de vista de lo que tenía que haber ocurrido según las distintas «líneas de partido». (...) Estas cosas me parecen aterradoras, porque me hacen creer que incluso la idea de verdad objetiva está desapareciendo del mundo. A fin de cuentas, es muy probable que estas mentiras, o en cualquier caso otras equivalentes, pasen a la historia. ¿Cómo se escribirá la historia de la guerra civil española? (...) Sin embargo, es evidente que se escribirá una historia, la que sea, y cuando hayan muerto los que recuerden la guerra, se aceptará universalmente. Así que, a todos los efectos prácticos, la mentira se habrá convertido en verdad. (...) El objetivo tácito de esa argumentación es un mundo de pesadilla en el que el jefe, o la camarilla gobernante, controla no sólo el futuro sino también el pasado. Si el jefe dice de tal o cual acontecimiento que no ha sucedido, pues no ha sucedido; si dice que dos y dos son cinco, dos y dos serán cinco. Esta perspectiva me asusta mucho más que las bombas, y después de las experiencias de los últimos años no es una conjetura hecha a tontas y a locas.

Negu Gorriak, siguiendo la misma idea, cantaron Hiltzaileek idatzi zuten historia ofiziala (los asesinos escribieron la historia oficial) y Rage Against the Machine gritaron una y otra vez:


Who controls the past now controls the future
Who controls the present now controls the past
Who controls the past now controls the future
Who controls the present now?



Por si alguien no se ha leído 1984 o no recuerda el trabajo del protagonista (Winston Smith) os diré que su labor era reescribir las noticias. Manipulaba periódicos e informes para que nunca constasen los errores de El Partido, y cambiaba las estimaciones (una vez obtenidos los datos definitivos) para que El Partido nunca se hubiera equivocado.


Estoy convencido de que hoy en día estamos inmersos en enormes mentiras que aceptamos como verdades incuestionables. Cientos, tal vez miles de Winston Smith encarrados en lujosos despachos deciden la historia, cambian la versión oficial, maquillan los datos y nos los ofrecen en brillantes bandejas de plata. No se si la crisis es verdaderamente una consecuencia de nuestros hábitos, si la gripe A es una cortina de humo, si las ventas forzadas de tamiflú en las dos últimas pandemias tiene algún interés oculto, si el 11S fué un atentado de unos insurgentes... y probablemente nunca lo sabré.


¿Sabéis qué es lo que más me jode? Que no hay nada que hacer. Informarnos por los medios menos globales, recurrir a radios piratas o escribir y distribuír pasquines solo alargará la batalla que tienen ganada de antemano. Es más, cuando el poder controle todas las noticias se encargarán de que las cadenas no globalizadas, las radios piratas y los rebeldes que distribuyen pasquines no existan. O peor: Se encargarán de que nunca hayan existido.

9 comentarios:

naedd dijo...

En un barrio catolico de belfast fotografie un mural que me llamo atención, no por sus enormes dibujos y colores, sino por una frase que en el aparecia: "History is written by the winner".

Que razón que tiene. Solo el ganador escribe la historia, porque el perdedor (o muchas veces el que no le dejan ni ganar) nunca podra estar para escribirla.

Luego se puede relacionar con la historia no oficial del libre mercado. Buscar la verdad sobre el capitalismo, demostrando que este emplea constantemente la violencia, el terrorismo contra el individuo y la sociedad.

Lejos de ser el camino hacia la libertad, se aprovecha de las crisis para introducir impopulares medidas de choque ecónomico, a menudo acompañadas de otras formas de shock no tan metaforicas: el golpe de la porra de los policias, las torturas o la picana en las celdas de las carceles.

Simplemente consiste en repasar la historia mundial reciente para poder dar la palabra las diezmadas poblaciones civiles sometidas a la voracidad despiadada de los nuevos dueños del mundo, el conglomerado industrial, comercial y gubernamental para quien los desastres, las guerras y la inseguridad del ciudadano son el siniestro combustible de la economia actual.

Vassilly Zaitsev dijo...

No estoy de acuerdo. Pueden maquillar la historia, ocultar noticias, deformarlas....pero por mucho que lo intenten no se puede cambiar, ni la historia ni la realidad.
Pueden decirte que Churchill era el mayor estandarte de la democracia pero fue él, el que quiso gasear (Y lo hizo!) a los kurdos y afganos adelantándose en 70 años a Sadam Hussein cuando dijo que "No entiendo esta reticencia acerca del uso del gas (Mostaza). Estoy abiertamente a favor del uso de gases venenosos contra estas tribus incivilizadas". O cuando comparo a los palestinos con los perros cuando dijo "Yo no creo que un perro en un comedero adquiera derechos sobre el comedero, aunque haya estado tumbado allí mucho tiempo. Yo no reconozco ese derecho. No reconozco, por ejemplo, que se haya cometido una gran injusticia contra los indios de América o los aborígenes de Australia. Niego que se haya cometido una injusticia contra estos pueblos sólo porque una raza más fuerte, una raza de categoría superior -una raza más mundana, para decirlo de otra forma- haya venido a quitarlos de su sitio.". Ademas racista y defensor de la eugenesia. Mas de una vez mostro su admiración por Hitler y Mussolini
Todos sabemos que a los talibanes los pusieron los americanos como tributo por su cruzada contra los sovieticos. Tal como hicieron luego con la alianza del Norte por la cruzada de estos contra los talibanes. Tambien sabemos que a Bin Laden lo entrenaron los americanos.
Siguiendo por esa línea, sabemos que en la Escuela de las Americas se adiestro a “gente” como Elias Wessin y Wessin, Manuel Noriega, Hugo Banzer, Roberto D'Aubuisson,…
Pueden ocultar la historia de la Araucania y como la United Colors of Benetton putea a los mapuches para robarles sus tierras.
Pueden maquillar el robo de un país entero como el robo de la isla Diego Garcia (En 1966, el gobierno británico expulsó forzosamente a toda la población nativa para alquilar Diego García a Estados Unidos hasta 2016 para que instalasen una base en el Índico desde donde controlar el cuerno de Africa, el sudeste asiático e incluso Afganistan, Pakistan,…Y donde por cierto siguen manteniendo otro Guantanamo peor aun que el otro)
Intentar esconder el nexo que une a los bancos con los traficantes de droga (http://www.belt.es/noticiasmdb/home2_noticias.asp?id=309)
Pueden decirte que los piratas somalíes son 4 drogados despotenciados, o preguntarte tu mas cosas y llegar a conclusiones como esta (http://abelgalois.blogspot.com/2009/05/pesca-ilegal-extranjera-en-aguas-de.html).
Porque Somalia es tan pobre y Kenya el país que mas crece de Africa? http://blogs.20minutos.es/enguerra/post/2009/11/04/el-dinero-los-piratas-nairobi
Mentir y manipular en casos como la masacre de puente Llaguno, pero al final sale la verdad si tu la quieres encontrar.
Las conexiones de minerales como el Coltan o los diamantes y gentuza como Viktor Bout, De Beers FRU, UNITA,las guerras de Sierra Leona, Guinea Conakry, Liberia, Angola… http://www.proceso.com.mx/noticias_articulo.php?articulo=46996 Sabias que los problemas del lanzamiento de la PS2 fue porque por la guerra del Congo no tenían Coltan para hacer consolas y por eso la guerra del Congo llego a llamarse La guerra de la Play?
Puedes aceptar sin mas que EEUU sea el único país que acepta la independencia de Kosovo o seguir mirando y llegar a ver que puede que todo sea por sus minas de Trepka (http://paginasocial.blogspot.com/2008/02/las-causas-ocultas-sobre-la.html)
El Chernobyl de la selva http://kurioso.es/2009/10/01/petroleo-para-nosotros-crudo-para-ellos/
http://peruanista.blogspot.com/2009/10/empresa-britanica-enjuiciada-por.html
http://kurioso.es/2009/09/10/el-cacao-de-nestle-en-africa/
Guerras olvidadas como la de Nagorno-Karabaj, Cachemira, Chechenia, Sri Lanka, Myanmar, Timor, Nepal,…Solo tienes que pensar, dudar, buscar, y seguir dudando!!

Moran dijo...

De acuerdo contigo, Vasilly... pero solo en parte. Tú eres una excepción en cuanto a lo informado que estás sobre estos temas. Te encanta la política internacional y por eso controlas hasta este nivel, pero la mayoría no llegamos a tanto... además, si te das cuenta en ninguna de tus referencias te has ido más alla de 100 años atrás. Y aunque así fuera, dentro de un tiempo la versión oficial se impondrá sobre esas verdades, y unicamente será recordado aquello que nos digan que recordemos. Nosotros nunca escribiremos los libros de historia que aprenderán las futuras generaciones, la historia que creerán las futuras generaciones (eta ikasi genuena, sinetsi ere egin genuen"[NG]) Creo que tenemos esta lucha perdida de antemano. Estoy totalmente covencido de que Orwell no se confundía al afirmar que quien controla el presente controla el pasado.

naedd dijo...

Creo que dije "La historia la escribe el ganador".

¿Cuando he dicho que "se puede cambiar la historia y la realidad"?

Ademas creo que solo escribes para tocarme los huevos, porque comienzas diciendo que "no estas de acuerdo" para poder soltar una txapa de cojones llenos de link que algun friki podra ser capaz de visitar cuando no tenga otra cosa que hacer, yo por lo menos yo.

Por mucha culturita internacional y por muy fan de la wikipedia que seas, tu nunca escribiras ninguna historia en la que no tengas el poder suficiente para hacerlo.

LA HISTORIA LA ESCRIBE EL GANADOR, logicamente hablo de la historia oficial, no creo que haga falta poner OFICIAL tras HISTORIA, ¿o si?

Moran dijo...

No creo que ese sea modo de responder. He aprobado la publicación del comentario por los pelos.

Vassilly Zaitsev dijo...

Lo siento naedd. Tienes toda la razón. Prometo no empezar nunca mas un comentario con “No estoy de acuerdo”. Que falta de educación!! Por dios! Es intolerable. A partir de ahora empezare todos con “Buenos días señores:”. Como se me habrá podido pasar? Yo pensaba que tenia educación,…Perdoname.
Creo que dije "La historia la escribe el ganador".
Y que es eso si no que el ganador cambia la historia a su antojo para luego cambiar la realidad? O entonces para que la escriben? Para que la reescribió Franco? O los faraones de Egipto en sus jeroglíficos?
Txapa de los cojones? Me hubiese gustado mas el nombre de clase magistral de geopolítica o conocimiento de hechos relevantes en la política exterior desconocidos para mucha gente y que cambiaron o cambiaran la historia, pero que le voy a hacer? No te gusta nada de lo que digo? Es porque lo digo yo? Que amargura! Porque muchos periodistas mueren para que se difunda esta txapa de cojones
Y digo yo. Si los perdedores no escriben la historia,… como sabemos lo de la anexion del Reino de Navarra tras la batalla de Noain por parte de Castilla? Porque sabemos lo de los 300 espartanos contra Jerjes? La historia de los maquis? La Division Azul? La batalla de Mogadiscio? Vietnam? Vitoria 3 de Marzo del 76? O eso no es historia?
De todas maneras naedd no te creas tan importante como para pensar que siempre escribo por y para ti vale? En realidad era una respuesta al post de Moran. Ni siquiera era para ti, pero me alegra que me leas. Respecto a discusiones contigo se desde hace tiempo que no conseguiré nada mas que malas respuestas e ingratitud y la confirmación a la teoría de que en el mundo tiene que haber de todo!
Sin mas txapas de los cojones, digoooo dilaciones, me despido de ustedes caballeros (Saludos cordiales y especiales para el Señor naedd). Que tengan un buen fin de semana. Mucho gusto.

PD para naedd: Prometo no escribir en ningún sitio que escribas tu vale? Nunca fue mi intención. Y lo siento naedd, pero no lo puedo evitar, un ultimo link para frikis de la Wiki. Me gustaría que lo leyeses
http://es.wikipedia.org/wiki/Paranoia
Si ves el de mania persecutoria me lo puedes pasar? No lo encuentro.
En el fondo me haces gracia tio!

naedd dijo...

Reproduzco el ultimo parrafo cambiando alguna palabra.

¿Sabés qué es lo que más me jode? Que no tengo nada que hacer. Informarnos por los medios menos globales, recurrir a radios piratas o escribir y distribuír pasquines solo alargará la batalla que Vasilly tiene ganada de antemano. Es más, cuando el poder de tu blog controle todas las noticias te encargarás de que las opiniones que no sean de tu agrado no existan. O peor: Te encargarás de que nunca hayan existido.

Moran dijo...

A pesar de no estar de acuerdo con tu opinión este último comentario, creo que merece ser publicado, a diferencia de los anteriores.

Aquellos que no mercen ser aprobados es porque no aportan nada, insultan gratuítamente o dejas que las formas te hagan perder la razón.

Posees el dudoso honor de ser la persona que me ha forzado a habilitar la moderación de comentarios en este blog... así que no te rebotes cuando censuro algunos comentarios: Te lo ganas a pulso.

naedd dijo...

Manipulación, intereses y mentiras.

Una vez mas volvemos a la realidad no oficial de nuestro pueblo. Volvemos a ser manipulados por intereses utilizando la mentira.

Este es nuestro verdadero problema, y no lo de los 300 espartanos contra Jerjes, la historia de los maquis, la Division Azul, la batalla de Mogadiscio, Vietnam y demas Wikipetxapas.

Preocuparos de lo que teneis delante de vuestra propia nariz y luego hablamos del Desembarco de Normandia.

DETENITUAK ASKATU!!