2008/11/02

Botellon protesta por el cierre de los bares de Vitoria Gasteiz

Anoche se celebró una multitudinaria quedada en la plaza de la Virgen Blanca de Gasteiz para protestar por el horario de cierre de los bares; que si bien no es nuevo, ultimamente los munipas lo imponene a rajatabla: Los bares deben cerrar a las 1.30, los pubs a las 3.00, y las discotecas a las 5.00. El finde pasado ya debieron de haber disturbios cuando los munipas impusieron la ley, he oído que les llovieron hasta limones...

Por lo visto, desde algún foro - que no he conseguido localizar - se organizó una quedada para las 2.00 de la noche del sabado al domingo, pero no solo eso: Topic del Messenger, mails en cadena, el boca a boca e incluso algún artículo de periódico consiguieron que anoche nos reuniéramos cientos - si no miles - de personas en la emblemática plaza. Algunos con tragos, otros simplemente expectantes, pero resultó acojonante la aceptación de la convocatoria. La balconada estaba repleta, y junto al monumento había mucha más gente. Me impresionó que nos juntáramos tantos. Vale, que pilla de paso y se convocó a la hora a la que nos obligan a retirarnos, pero tenía idea de que esta sociedad estaba más adormilada. Parece que para algunas cosas, la gente está empezando a movilizarse... ya era hora.

El ambiente que se formó era cojonudo: cánticos por aquí, petardos por allá, fuegos artificiales desde un balcón y una cuadrilla que pilla una de las enormes sombrillas de una terraza y la suben desde la parte más baja de la plaza hasta la balconada, mientras los asistentes cantan la canción de Celedón. Sí, en noviembre, y a unos 5 grados, pero cantando Celedón. Que pena que no tuviera megafonía cuando llegó arriba y se asomó como Gorka Ortiz de Urbina. xD Después de asomarse, prendieron fuego a la sombrilla.

No fué la única fogata de la noche, bastante más tarde, y en la parte opuesta de la plaza otro grupo montó una hoguera con los carteles que anuncian una exposición de fotos. Alimentaron el fuego con todo lo que había a mano, y las llamas cogieron una altura considerable, hasta que aparecieron los bomberos. Cuatro personas han sido detenidas por esto.

Conviene destacar que dentro de este debate sobre el cierre de los bares algunos locales se han posicionado a favor. Son, casualmente, los que tienen licencia para cerrar más tarde y recogen a la gente que sale del casco al cierre de los bares. En varias tabernas del casco viejo se puede ver una lista de estos locales. (¿Boicot? ¿Quien dijo boicot?) Espero que dentro de un tiempo, todos los asistentes al botellón de anoche sigamos recordando todos los bares de esa lista, seamos consecuentes, y no vayamos a ellos, porque intuyo que se van a salir con la suya. Con el tiempo dejaremos de protestar, veremos como normal el cierre a la 1.30, y consumiremos en esos locales.

Muahahahahaha - reirán, contando la caja - que de puta madre nos ha venido.

Actualización: Pixelillo no solo estuvo ahí, sino que fué uno de los promotores del evento. Podeis ver una crónica de lo ocurrido en su blog, donde tiene un vídeo y alguna foto además de la que he tomado prestada para este artículo.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Fue acojonante, y mas pensando que el germen nació de una tarde aburrida de mi mente xDD. Impresionante, y Moran, estuve allí, hay fotos, video y articulo en mi web (mas tarde editaré el video de Celedón). Algo sencillamente espectacular.

Por cierto, me he mudado de Blogger a mi propio wordpress! te dejo url: www.diariodeunpixel.com, nos hemos pofesionalizao :P

Anónimo dijo...

"Tenía idea de que esta sociedad estaba más adormilada. Parece que para algunas cosas, la gente está empezando a movilizarse... ya era hora."
Pues si la sociedad lucha por beber y ponerse ciego y no hace nada por nada más, todavía más gilipollesca me parece qu es la gente.

Jokin

Anónimo dijo...

Y sumo, unas pocas horas antes hubo a una manifestación por el cierre de Garoña donde se juntó bastante gente. Estoy seguro que muy pocos, por no decir ninguno, de los que estuvo a la noche poniendose ciega en la virgen blanca estuvo en la otra mani de la tarde. A los 4 iluminados que quemaron una exposición de fotos (que por cierto estaba muy chula)hay que darles un premio a los más tontos del mundo. Por cierto que si algún día revienta garoña porque no hay presión social en la calle para que cierren esa mierda, la gente no va a poder hacer botellón ni en la virgen blanca ni en ningún lado.

Jokin

Anónimo dijo...

Aparte de mostrar mi acuerdo con el anónimo anterior, me parece alucinante que te parezca un ambiente cojonudo el andar tirando petardos y fuegos artificiales de madrugada, perturbando (más de lo ya habitual) el sueño de miles de vecinos.

Yo estoy de acuerdo en que se alargue el horario de cierre de los bares. Pero me parece fatal la panda de descerebrados beodos que se dedican a gritar y meter ruido por la calle un día sí y otro también.

Moran dijo...

Jokin: Tal vez solo coincidimos Ziego, Sira y yo en la mani de Eguzki y la quedada por el botellón, pero aunq así fuera, me parece muy positivo que la gente se mueva. Por supuesto que teníamos que haber estado muchisimos más en esa mani, pero seamos conscientes de que la gente pasa de todo. De momento solo ha sido porque nos cierran pronto los bares, pero al menos la gente empieza a mover el culo y con esto ha crecido mi eperanza en esta sociedad. Hasta ahora pensaba que podían hacen con nosotros lo que quisieran xq no se moviliza ni cristo... como prueba de ello, los cuatro gatos que estuvimos en la mani por el parque de Arriaga.

Al último anónimo: Si, me parece un ambiente cojonudo, festivo, de alegría. Una putada para los vecinos de la Virgen Blanca, pero la unica solución para los conflictos con el descanso de los vecinos es que monten zonas de fiestas en núcleos dehabitados... y no lo veo muy factible.

Por cierto, los fuegos artificiales salieron de uno de los balcones.

Anónimo dijo...

Eso eso concentraros porque no podeis emborracharos,.... pero no os manifesteis porque los jovenes no podemos ni adquirir un piso de vpo, por el trabajo precario de los jovenes, por las subidas de las hipotecas,.... que vergüenza de juventud.... al igual que los impresentables que quemaros las fotografias expuestas, hay les caiga una buena...
munipa de la zapa!!

Moran dijo...

MunipaTroll, comentario duplicado.

Anónimo dijo...

me parece supertriste q la gete salga solo pa emboracharse. Y encima q solo se manifieste or eso y no por conseguir vivir de manera digna:un trabajo decente, un piso deonde independizarte...sgamos asi y ya veremos a donde llegamos.
y la verdad, q el que quemase las fotos se cubrio de gloria
gracias por hacer parecer a la juventud de vitoria una gamberra cuando no lo es. si al final se le tendra q darle la razón a aquellos q dicen q si lo somos, xq nosotros se lo estamos poniendo en bandeja

Anónimo dijo...

me han comentado unos colegas que estaban hace qince dias en la mobida con los munipas,que no les llovio ningun limon.
y quiero recordar que la policia municipal, solo cumple lo que le exige el ayuntamiento. que es el horario que impone el gobierno vasco.
por lo que yo me concentraria a hacer un botellon frente al gobierno vasco un dia cualquiera por la tarde, a la hora que sale la gente de currar de alli. (Abstenganse incendiarios, etc.)

por otro lado ya me gustaria ver a la mitad de la gente que habia el sabado en la virgen blanca en una mani por una causa que nos afecte realmente mas como las que se han mencionado antes.
HABRA QUE CONVOCAR TODO TIPO DE MANIFESTACIONES A LAS 2:00 DE UN DOMINGO, EN VEZ DE A LAS 12 DEL MEDIODIA.
cesar

Moran dijo...

Ayer vi "pásalo", la tertulia de ETB. Es curioso, entrevistaron al organizador y según este, cientos de personas jaleaban a los que prendieron la fogata con la exposición. Jo, que lastima que no estuvieras ahí para haberlo visto: La fogata la prendieron bastante más tarde de que los asitentes nos hubieramos ido, como mucho quedaba alguna cuadrilla suelta. La relación del botellón con este acto es practicamente nula.

Hacer este tipo de declaraciones y meter tantisimo la pata hace perder credibilidad a - ni más ni menos - que el organizador de la expo de fotos, y es una pena, porque chapeau por todo lo demás que dijo.

En ese mismo programa comentaron lo mismo que dice Cesar, que los horarios no los pone el ayunta, sino el Gobierno Vasco. Y no dudo que así sea, pero creo que este horario solo se pone en práctica en Gasteiz... ¿no? En Bilbo, Donosti, Hernani, también cierran a estas horas? Ah no... que justo después dieron hablaron de una discoteca que cerraba a las 6.00 y el metro no empezaba hasta las 7.00... según los horarios que ahora se aplican a rajatabla en Gasteiz, las discotecas deben cerrar a las 5.00

Anónimo dijo...

"Parece que para algunas cosas, la gente está empezando a movilizarse... ya era hora". No salgo de mi asombro. Esto es empezar la casa por el tejado. Si lo único que hace que un joven se movilice es el horario de cierre de los bares (¿?), es que algo les está saliendo muy bien a los que tienen montado este tinglado. Ale, seguid estudiando, que tenéis un prometedor futuro por delante. Los bares cerrarán más tarde, sí, pero no creo que podáis estar tanto tiempo gastando vuestro escaso sueldo en ellos, sobre todo si tenemos que trabajar los domingos, que hace unos meses se ha ampliado la jornada laboral legal a 65 horas semanales. Pero claro, eso no es importante...

Anónimo dijo...

Yo estoy un poco de acuerdo con Moran, no es cuestión de que nos cierren los bares antes, es cuestón de que a los jovenes nos mamonean como les sale del penis, y poco a poco la gentese empieza a cansar.

Direis que menuda mierda, que solo se manifestan por alcohol, pero yo digo que no, que es lo normal que lo que al final nos haga saltar y empezar a cuestionarnos cosas, sea algo que nos afecta directamente, sea tangible en el momento, y que afecte a algo tan importante como es nuestra reunión semanal con los amigos, el dia en el que más posibilidades hay de mojar, el dia de relaciones sociales por excelencia...

Pues si, por algo se empieza, quizas no sea muy romántico, pero está claro que de este aborregamiento la sociedad solo puede escapar si le quitan las cosas que la aborregan, y el alcohol es una de ellas.

Aitgud

Ziego, con petaZeta dijo...

La concentración o "Macrobotellon" era a las 02:00, y la hora a la que quemaron la exposicion fue sobre las 03:20, la gente había emigrado, quedabamos unos pocos hablando en la calle con la gente con la que nos habíamos encontrado. En ese momento vimos como empezo... pero totalmente lejos de la concentración convocada.

Gorko dijo...

Este fin de semana se ha visto claramente como la juventud se moviliza.
Mismo lugar, misma hora pero los bares todavia abiertos. Como resultados, cuatro gatos.

Anónimo dijo...

Ahí le ha dado Gorko. Pan y circo, y la plebe entretenida. No le pidas tanta constancia a los jóvenes, eso se lo guardan para beber en los bares...