2008/06/04

Curiosidades sobre el DNI

Copio pego desde dni.zeo unas cuantas curiosidades sobre el DNI español:

  • El DNI se puso en marcha a través de un decreto en 1944, aunque hasta 1951 Franco no estrenó el suyo, que tenía el número uno. Reservó el número dos para Carmen Polo y el tres para su hija. Del cuarto al noveno han quedado vacantes.
  • La familia real tiene asignados del 10 al 99, aunque el 13 se anuló, por superstición.
  • Los números más bajos del DNI no correspondieron en el pasado a personas fallecidas. Nadie ostenta “un número de un muerto”, como se suele decir. El número del DNI es perpetuo por motivos legales.
  • Los primeros obligados a formalizarlo fueron los presos y los que permanecían en libertad vigilada.
  • Durante la conquista de América existió un antecedente del DNI, llamado cédula de composición, que acreditaba la identidad del que se embarcaba hacia el Nuevo Mundo.
  • El documento indicó varias décadas en una casilla el nivel económico.
  • Zaragoza fue la primera capital de provincia donde se expidió el DNI.
  • Hasta 1962 también se otorgó el DNI a todos los extranjeros residentes en España.
  • Un total de siete tarjetas con diferentes diseños le han servido de soporte.
  • La histórica huella dactilar desapareció en la penúltima versión del DNI, ahora se recupera para integrarla en el chip del DNI electrónico.
  • Burgos fue la primera ciudad en acoger el proyecto piloto del DNI electrónico.

4 comentarios:

Jabiero dijo...

Morán Morán... que no has puesto la más importante:

LA implantación del DNI la hizo el régimen fascista y obedecía naturalmente a poder ejercer un mayor control y vigilancia de la población. Su finalidad hoy en día no ha cambiado, aunque se utilice para variados trámites todo el mundo tiene la obligación de llevarlo siempre que salga de casa. La tarjeta identificatoria, según los manuales de inteligencia militar-->(una contradicción en los términos, que decía Groucho Marx) es una medida de implantación básica en zonas (pre)insurreccionales http://www.soaw.org/article.php?id=92

Anónimo dijo...

Euskal Herrian ez dakagu inposaketa faszistarik, horregatik ENA atera iezazue, gure ENA, Euskal Herriko ENA!

Er Pi - dijo...

A ver Javiero

Joder con la PAranoia pseudo-fascistoide. No, será mejor ir por la calle diciendo que yo me llamo Pepe Perez, y todo el mundo a creerme porque lo digo yo. No te jode.

Es lógico que haya que estar identificado, y mucho más ahora que está todo informatizado, o si no, a ver quien cojones te va a pagar a ti tu sueldo si no saben quien eres, o si estás vivo siquiera.

Es que son ganas de decir tonterias.

Jabiero dijo...

si es que no dicen más que tonterías estos radicales, es mentira que fue impuesto en la dictadura y que obedecía al control de la población, ¡paranoias!!

PD: metete el carnet por el ojete, indocumentado, ya verás que gustito!!