2008/01/11

Torturas en España

El día 6 de enero la guardia civil detuvo a dos presuntos etarras. Horas más tarde, se vieron obligados a llevar a uno de ellos al Hospital Donostia, donde fué ingresado en la UCI por las graves lesiones que presentaba. La guardia civil declaró que las lesiones se produjeron en el momento del arresto, por la resistencia que opusieron, pero curiosamente, horas después del arresto, se encontraban en perfecto estado mientras asistían al registro en sus casas, según dijeron familiares de los detenidos. Además, un testigo que presenció la detención declaró en el juzgado como fué la detención (link, pdf) recalcando la limpieza con la que se efectuó la misma, por la colaboración presentada por os detenidos.

Todo apunta a que los dos detenidos han sido torturados en dependencias de la guardia civil. El parte de urgencias (link, pdf) relata barbaridades como una costilla rota, contusiones por todo el cuerpo, hematomas por doquier... y a nadie parece importarle. Sí, es cierto que esta vez (no como otras veces) el gobierno vasco a exigido explicaciones, pero en los medios españoles parece q nadie se escandaliza por lo ocurrido. Y me parece aberrante.

Todos aquellos que defienden la democracia, el estado de derecho y el sistema actual, ¿por qué no condenan estas supuestas torturas? ¿Esto no atenta contra el sistema? Si realmente confían en el sistema que defienden, ¿por qué no investigan estos casos? ¿No tiene acaso otras herramientas para resolver los casos? Si el sistema actual no funciona, cambiémoslo, pero no seais tan hipócritas como para perpetuarlo saltandoos vuestras propias normas.

Los detenidos han confesado ser los autores del atentado de la T4 y planear un atentado en un centro comercial en Madrid, entre otros... ¿qué valor tiene estas declaraciones, probablemente efectuadas bajo torturas? Pues estoy seguro de que serán utilizadas por jueces y fiscales para condenar a los acusados. ¿Puede alguien creer en un sistema judicial que usa estas pruebas? Teniendo en cuenta lo ocurrido, es probable que los detenidos confiesen su implicación en el atentado de la T4, el asesinado de Miguel Angel Blanco, el atentado de las torres gemelas y el asesinado de Julio Cesar, si hiciera falta.

Que vergüenza me dió escuchar a Rubalcaba en la televisión. Apoyó integramente a la guardia civil, sin dejar un atisbo de duda sobre las presuntas torturas... aunque claro, es lo que le toca. Ójala se demuestren algún día, y se le condene por encubrimiento.

Es muy triste este asunto, pero me recuerda un viejo chiste. Creo que es la mejor manera de acabar este post... al menos con una sarcástica sonrisa:

En un congreso internacional de policía se juntan los gendarmes franceses, los carabinieri italianos y la guardia civil española. Se organiza un concurso por el cual cada cuerpo policial debe cazar y presentar el mayor conejo que encontrase en 3 horas. Transcurrido este tiempo, los gendarmes presentan un conejo de 4 kilos. Todo el público aplaude, fascinado por el gran conejo. Un rato más tarde, aparecen los carabinieri, con un conejazo de 6 kilos. El publico no se lo puede creer, y aplauden entusiasmados. Al rato aparece la guardia civil, con un elefante esposado, un brazo en cabestrillo, y un ojo morado. El juez del concurso, atonito, les dice:

- Las bases del concurso dicen que teníais que traer un conejo, ¡no un elefante!

Uno de los guardias civiles, dice:

- ¿Elefante? ¿Como que elefante? Ya verás, pregúntale:

Le preguntan al elefante, y este contesta, entre lágrimas:

- Está bien, está bien, soy un conejo, ¡¡pero dejad de pegarme, por favor!!

7 comentarios:

Ziego, con petaZeta dijo...

En fin... Los de verde ya sabes...

Anónimo dijo...

BIENPENSANTES SON LOS QUE PIENSAN BIEN, ESTO ES, LOS QUE NO PIENSAN. LOS QUE REPITEN COMO PAPAGAYOS LO QUE OYEN EN LA TELEVISION SON LOS QUE DUERMEN EL SUEÑO DE LAS VERDADES OFICIALES, SON LOS ESCLAVOS, LOS QUE PARA NO PONER EN JUEGO SU VIDA RENUNCIARON A LA LIBERTAD.

Anónimo dijo...

no hay porque creer a unos ni a otros ,pibe, dejate de leches que ni por unos ni por otros doy un paso.

Moran dijo...

Ya... y el parte de lesiones de donde sale entonces?

Y la sorprendente reacción del PVN pidiendo explicaciones?

Y la repercusión que está teniendo este caso en los medios de comunicacion?

Anónimo dijo...

Al anonimo ignorante: tu chaval no tienes ni puta idea de nada. Por tus palabras estas dando toda la razón a aquellos que siendo parte de la ley la infringen continuamente torturando a la sociedad y utilizando unica y exclusivamente la razon del poder y la fuerza. Tu no tienes ni puta idea si esas 2 personas detenidas tienen algo que ver con ETA, o con cualquier otra organizacion. Tu todavia no te has enterado que aqui todas las detenciones tienen un precio politico. 9 de Marzo Elecciones, ¿eso te dice algo?, creo que no, porque eres un IGNORANTE. Tu vida es la vida de aquellos que cuando llegan a casa ponen ANTENA3, escuchan la SER o la COPE, y leen el ABC, EL MUNDO o EL PAIS. Tu te crees que sabes y no sabes una mierda. Vives el lado de una moneda que te han obligado a verla hasi. Gente como tu sobra en este pueblo, pibe (como tu dices). Y lo peor de todo es que no es tu culpa, es culpa de esta sociedad que te ha echo hasi, que te ha puesto 2 ojos para solo ver una parte, y 2 oidos para oir solo otra parte. Pero a ti te pertenece tener un cerebro que de momento solo utilizas la mitad. El dia que aprendas a ver mas alla de tu propio ombligo, independientemente de tus ideas politicas, te convertiras en alguien. De momento tu definicion de persona se resume en una palabra: BORREGO.

Iñaki Larrañaga Aizpurua dijo...

Al ultimo anonimo creo que se le ha ido la olla. Su explicación podría tener sentido pero ni con esas palabras ni con esa chuleria ni con ese desprecio. Yo también estoy muy en contra de la manipulación informativa que está habiendo sobre este tema. El grupo Prisa ha defendido a Rubalkaba a capa y espada y escondiendo información objetivamente importante. Las torturas por su parte no dejan de ser un atentado terrorista del estado.

Anónimo dijo...

...otro borrego...