2006/11/07

La victoria del FSLN


Recién acabadas las elecciones en Nicaragua, el resultado ha sido la victoria de Ortega, al frente del Frente Sandinista de Liberación Nacional. Un cooperante que reside ahí ha escrito un extenso mail contando mil cosas intererantes q en principio pasan desapercibidas para much@s de nosotr@s, tan vez por la distancia, y tal vez por la ignorancia. He aquí unos de los trozos más interesantes:

[...] el FSLN ha ganado las elecciones con un 40.1% de los votos [...] para mi, el Frente no puede cantar victoria tan alegremente...si veis el resultado de los porcentajes, los liberales, del ALN y PLC ambos de derechas, siguen sumando el 53% de los votos totales. Es decir, si los liberales hubieran ido juntos, Ortega, una vez más, hubiera perdido las elecciones [...] porcentualmente, el Frente baja en porcentaje de votos [...] Además en número de diputados baja de 38 a 36 y la Asmblea Nacional sigue en manos de los derechistas liberales, que controlan 49 de los 92 diputados [...] Ortega, ha ganado, gracias el inefable, vergonzoso y antidemocrático pacto que hizo con la derecha (se refiere al PLC) para rebajar el porcentaje de votos necesarios para conseguir la presidencia.[...]

Mi tristeza, además, se acrecienta por el pobre resultado del MRS [...] Los sondeos le daban entre un 13 y un 15%, pero finalmente ha conseguido mucho menos, apenas un 7,5% [...] El único partido que se habia posicionado a favor de rebajar la deuda interna rebajando a la mitad los sueldos y salarios de los diputados y diputadas, el único partido que se había posicionado en contra de penalizar el aborto terapeútico y el único partido que se habia posicionado en contra de abolir del código penal la homosexualidad, no ha tenido éxito. Se ve que Nicaragua, aún, le queda mucho por recorrer en las cuestiones que atañen a la libertad individual.

[...] En fin, que el Comandante Ortega ha tenido que esperar 16 años, perder tres elecciones consecutivas, pactar con la derecha y realizar una reforma electoral que le beneficiaba para ganar. Se puede esto considerar un triunfo realmente?

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Aupa Aitor:

Me alegro por fin de leer alguna opinión de primera mano. Es triste que en un país pobre, la derecha campe a sus anchas.

Suelo leer tu blog, a ver si montamos alguna red de bloggers antitaurina.

Agurrak!

Galder

Anónimo dijo...

El Frente Sandinista, siendo de los malos el menos malo( ya que ahora mismo no lo considero de los buenos), esperemos que empiece a comportarse como un verdadero partido de izquierdas, que luche por los derechos individuales, por los pobres, los campesinos, las mujeres, la infancia... tiene mucho trabajo acumulado, ¿dará la talla Daniel Ortega o quedará demostrado que lo único que le mueve son sus ansias de poder?

Anónimo dijo...

HOLA,

SABEMOS QUE TODOS LOS POLITICOS SON IGUALES, Y HABLA LA QUE MENOS IDEA TIENE DE POLITICA PERO A MI POCO ENTENDER ES ASI Y SIEMPRE VELAN POR SUS PROPIOS INTERESES..... YO DESPUES DE MI EXPERIENCIA VIVIDA EN NICARAGUA ESPERO REALMENTE DESPUES DE LA VICTORIA DE LA IZQUIERDA SE HAGA ALGO REALMENTE POR ESTE PAIS SIENDO DE UNA BELLEZA INCREIBLE, SU GENTE ES LO QUE YO ME HE LLEVADO EN MI CORAZON, QUE ES UNA PENA QUE HAYA TANTA MISERIA, PERO LO MAS IMPACTANTE ES QUE SIEMPRE TIENEN UNA SONRISA, ES ALGO PARA MI ADMIRABLE Y OJALA QUE TODOS PODRIAMOS HACER LO MISMO, QUE TODOS ESOS NIÑOS QUE HE VISTO PEDIR TENGA UN LUGAR EN UNA ESCUELA Y TODOS ESOS ANCIANOS QUE DEBERIAN TENER UNA "JUBILACION" DIGNA DEJEN DE TENER QUE PEDIR PARA LLEVARSE UN TROZO DE PAN A LA BOCA,CON TODO ESTO DESEO QUE LA PROXIMA VEZ QUE VISITE NICARAGUA PUEDA REGRESAR DICIENDO QUE HAN CAMBIADO ALGO LAS COSAS.

UN MUXU
PATRICIA

Anónimo dijo...

Lo que era una verguenza era el anterior sistema, pensado para evitar que el FSLN llegara al poder a toda costa, a pesar de ser el partido mayoritario. En España un partido con el 40% (como ha conseguido del FSLN en las últimas 3 elecciones, a pesar de votar amenzados por los EE.UU.) de los votos tendría mayoría absoluta.

Anónimo dijo...

ojala me equivoque pero no creo que esto pueda ser un cambio tan radical como la gente espera para este pais. ¿¿¿como se va a cambiar un pais si se pretende cambiar por el sistema que los que lo explotan y lo sangran le "ceden"??? quiero decir, no creo que por el sistema "democratico" sea posible un cambio. un tal reagan dijo que comparar la democracia con la democracia popular es como comparar una camisa con una camisa de fuerza (supongo que le habre dado la vuelta!!)para ser candidato en unas elecciones tienes que tener millones para la campaña. ya con eso se limita bastante los candidatos y sus ofertas politicas no?. democracia es poder del pueblo. poder una vez cada 4 años? pues vaya mierda de poder!! realmente nos representan los politicos y nuestros problemas? aqui sin ir mas lejos, el psoe (le sobran la S y la O) y partido pp que ni partido ni menos popular. no le veo muchas ventajas a este sistema. ojala me equivoque pero creo que o cambia mucho la cosa o como dijo creo que Carter (ese mismo Carter que ha estado vigilando estas elecciones como observador internacional) Sudamerica sera por mucho tiempo "su patio trasero" donde hacer cosas como la de Chile, Colombia, Panama, Granada,...ojala me equivoque

Vasily Zaitsev

Moran dijo...

Pues ojala, pero yo tampoco soy muy positivo con este asunto. Tu como siempre, dando caña ¿eh?

Anónimo dijo...

jo tio, lo siento, soy rebelde porque el mundo me hizo asi! pero mientras haya paises como bolivia que se ha negado a dejarse seguir explotando el pais a cambio encima de mas deudas externas nacionalizando las empresas de repsol y demas peña del mismo pelo o Brasil que consigue indices de escolaridad como nunca los ha tenido ese pais dando comida a los que van a clase (soy comunista pero no gilipollas, nunca defendere un pais como corea que destina el 90% del presupuesto al ejercito ignorando la hambruna de su pueblo) mantendre aunque sea un poco de esperanza en la raza humana y podre seguir pensando que algun dia esto cambiara y que el 80% del dinero del mundo no lo tendra el 20% de los habitantes o que no hara falta que 3 personas mueran en el mundo para que uno pueda vivir bien. no me parece justo todo esto. Confio en un cambio y en un mundo mejor si no que nos quedaria?

Saludos y sigue asi con ese peasssso de blog kampeon!!!!

Vasily Zaitsev

Anónimo dijo...

De hecho veo que algo pasa en America http://www.youtube.com/watch?v=Jf6H_sxCx3k&mode=related&search= verlo porque a mas de uno le dara una bofetada en su cara. Desde aqui mi mas sincero apoyo a todos los oaxaqueños porque no estan solos