2009/10/27

Miodesopsias

No tenía ni idea de que esos puntitos o gusanitos que se ven en el aire y se mueven según cambias el objetivo de tu mirada tuviera nombre: Miodesopsias. Aunque claro, es lógico, ¿qué no tiene nombre hoy en día? Como dice un viejo refrán, Izenak duen guztia badu izana (todo lo que tiene nombre existe). Puede que sea cierto al revés: Izana duen guztia, badu izena (todo lo que existe tiene nombre). Qué txorrada más interesante, ¿eh?

12 comentarios:

Anónimo dijo...

y las estrellitas que se ven de vez en cuando se llaman de dos maneras: miodeostion o miodeciego.

Vassilly Zaitsev dijo...

Es como lo de la tira que cierra la punta de los cordones para que no se abran, me entere hace poco que se llaman herretes (De hecho es asi porque antiguamente eran de hierro). Hay veces que es mas interesante el origen de las palabras que las palabras en si. Por ejemplo cipayo, Yucatan, canguro, Ketchup, Tio Sam, Boicot, SOS, Aliron, Nylon, Spam, Bug,Radar,...

Moran dijo...

Los cipayos eran los soldados indios que bajo mandato inglés oprimían a su propio pueblo.

Yucatán significa "yo no soy de aquí", que fué lo que un mexicano le contestó a un invasor que le preguntó como se llamaba ese sitio. xDD

Canguro (cangaroo) tiene origen similar, es lo que le contestó un aborigen a alguien que le preguntaba como se llama ese extraño animal que anda a saltos, pero en realidad significa "no te entiendo".

SOS significa salva nuestras almas (salve our souls). Se usó por primera vez en el Titanic?

(La wiki dice que me equivoco por partida doble: Primero se inventó SOS porque se escribe facilmente mediante morse, y luego se asignó lo de salve our souls. Además, se usó antes en otros barcos. Más info:

http://es.wikipedia.org/wiki/SOS)

Bug es un error en informática porque antiguamente los ordenadores fallaban cuando se metían bichos (bugs) entre los dispositivos internos y ocasionaban fallos.

Radar creo recordar que es un acróstico... spam también lo parece... pero la verdad es que no conozco sus significados. Ilústranos, Vasily!

Vassilly Zaitsev dijo...

Radar: Acrónimo inglés Radio Detection And Ranging, detección y medición de distancias por radio
Spam: La empresa charcutera estadounidense Hormel Foods lanzó en 1937 una carne en lata originalmente llamada Hormel's Spiced Ham. El Spam fue el alimento de los soldados soviéticos y británicos en la Segunda Guerra Mundial, y desde 1957 fue comercializado en latas, que ahorraba al consumidor el uso del abrelatas. Más adelante, el grupo británico Monty Python empezó a hacer burla de la carne en lata. Su divertidísima costumbre de gritar la palabra spam en diversos anuncios publicitarios se trasladó al correo electrónico no solicitado, también llamado correo basura.
ketchup: http://www.planetacurioso.com/2007/08/29/cual-es-el-origen-de-la-palabra-catsup-ketchup/
Bikini: Traje de baño inventado por una compañía francesa en 1946. Nombrado así por la isla Bikini en Hawai, donde Estados Unidos llevaba a cabo pruebas nucleares causando revuelo pues desalojó a sus pobladores
Museo: Universidad creada por Tolomeo en Alejandría, a la que se llamó así por estar dedicada a las Musas, diosas griegas del saber.
Jacuzzi: Las tinas para hidromasaje suelen ser llamadas Jacuzzi, pues fueron creadas en 1927 por el ciudadano ítalo-mericano Cándido Jacuzzi el cual vendió posteriormente en miles de dólares la patente de su invento.
Bigote: Los soldados alemanes que llegaron a España con Carlos V (siglo XVI), acostumbraban saludar llevándose los dedos sobre el labio superior a la vez que gritaban:¡ Bei Gott! ( ¡Viva Dios!), los españoles de entonces creyeron que aquel era el nombre de los mostachos o pelos sobre la boca.
Boicot: Charles Boycott, administrador del conde de Erne, era tan odiado por sus vecinos que llegaron a negarse a trabajar para él, comprarle o venderle nada.
Nylon: El Nylon fue un invento de dos científicos: Uno de New York (NY) y otro de Londres (LON), ambos unieron las letras iniciales de sus respectivas ciudades natales para bautizar la revolucionarias fibra sintética o NYLON.
Whisky: En la Escocia del siglo XV se destilaba un alcohol al cual llamaban " wisge" palabra que significaba "agua de la vida". El término wisge fue derivando lentamente hasta llegar a ser: whisky.
TÍO SAM : ¿De dónde proviene el TIO SAM, símbolo estadounidense, reconocido por el Congreso de los EEUU en 1961?. En 1812, durante la 2ª guerra entre los EEUU y Gran Bretaña, Samuel Wilson, un inspector que aprovisionaba de carne al ejército, imprimió en los barriles de salazón las iniciales U.S. (United States) En broma, los soldados lo interpretaron como Uncle Sam.
Siesta: La Regla de San Benito incluía la norma de guardar reposo y silencio después de la "sexta hora" (que a su vez proviene de la hora sexta latina, es decir, del mediodía). Ahí tuvo su origen la palabra "sextear" o "guardar la sexta", que después se deformó en el popular "sestear" o "guardar la siesta".

Vassilly Zaitsev dijo...

Bicoca: De la población italiana Bicoca, donde el emperador Carlos V libró una batalla contra Francisco I de Francia en 1522. La victoria fue tan fácil para los españoles que la palabra bicoca pasó al diccionario como sinónimo de algo de fácil obtención y de poco valor.
Sibarita:El origen de la palabra está precisamente en Síbaris, una ciudad del sur de Italia que gracias a su puerto llegó a convertirse en un punto comercial de altísima actividad e importancia. Fue fundada allá en el siglo VII a.C. y gracias al comercio, sus habitantes, o al menos algunos de ellos, se dedicaron a vivir lujosamente y, sobretodo, a no trabajar.
Alguno prohibió que se cavara en el suelo en su presencia porque se cansaba con solo verlo. Inventaron algunas cosas importantes como los baños turcos e hicieron eliminar de la ciudad a los gallos, para que no se despertara a los vividores al amanecer.
España: Que viene de Hispania, que viene del latin. Los romanos eligieron la palabra Hispania, que etimológicamente significa "tierra de conejos" y que deriva de una voz cartaginesa alusiva a la abundancia de estos en la antigüedad, para denominar a todo el rico territorio situado al sur de los Pirineos.
Canarias: Tierra de perros (Del latin canis) De hecho creo que salen un par de perros en su escudo
Gringo: Durante la Batalla de El Álamo, Texas en 1836, los mexicanos les gritaban Greens, go! (Verdes, váyanse) debido a que el ejército estadounidense vestía uniforme verde, y Green, go! (pron. gringo) se quedó en el lenguaje mexicano
Aliron: Existe una versión del origen de la palabra según la cual surgió finales del siglo XIX. Una empresa inglesa que realizaba la explotación de la ría del Nervión, en la cual los mineros cobraban en función de la pureza del hierro que extraían, cuando esto ocurría el jefe inglés de la cuadrilla colgaba un cartel en la puerta de la mina que decía: all iron. Esto queria decir que la paga era doble y los mineros gritaban al unísono: "¡alirón, alirón!
Fuck: Acronimo que significa Fornication under consent of the King
La palabra Aguacate se deriva del nahuatl "ahuacatl"; que significa testiculo.
El nombre Jeep viene de la abreviación del ejército americano "General Purpose" vehicle, G.P.
Shit:Esta no la puedo asegurar pero hay quienes dicen que la etimología de la palabra SHIT es: Ship High In Transit. Cuando viajaban a las américas en buques, los sacos de fertilizante (caca) se tenían poner en lo más alto para que no se mojasen. De ahí, SHIT.
Son curiosidades tras años de navegacion por internet que sabes donde empizas, pero nunca donde acabas. Y puedes acabar conociendo el monte Taigeto, o la "colonia vasca de ultramar" de Saint Pierre et Miquelon (Si no mira su bandera).

Moran dijo...

Grande Vassily:

http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Flag_of_Saint-Pierre_and_Miquelon.svg

Haznos el favor de crear un blog, cada comentario tuyo vale su peso (calculado en bites) en oro.

:)

Anónimo dijo...

y Vassilly Zaitsev ¿que signifca?

Moran dijo...

http://es.wikipedia.org/wiki/Zaitsev

Moran dijo...

Fuck (fornication under consegtiment of the king) debe ser una leyenda urbana, según leí no se cuando, no se donde.

Vassilly Zaitsev dijo...

Si señor. Tambien lo habia oido yo. Pues quita esa y mete el origen de Google!.

GOOGLE
Los creadores del popular sitio de búsqueda de la Internet fueron a buscar un nombre para su creación en la historia reciente de la Matemática y lo hallaron en la palabra googol que fue creada en 1930 para designar un número formado por un uno seguido de cien ceros.

Edward Kasner, matemático estadounidense, consideró que era bueno contar con un nombre para un número tan grande y le pidió a su sobrino de nueve años que lo inventara, con la promesa de que mucha gente lo usaría.

El niño propuso googol, que desde entonces fue ampliamente usado por los matemáticos en todas las lenguas. Kasner contó posteriormente que su sobrino le propuso después un nombre para un número inimaginablemente más grande: un uno seguido de un googol de ceros, que se llamaría googleplex

La empresa Google confirma que su nombre se inspira en la palabra inventada hace casi ocho décadas y precisa que el término “refleja la misión de la compañía de organizar la inmensa cantidad de información disponible en la web y en el mundo”

Te parece?

Vassilly Zaitsev dijo...

De todas maneras y volviendo al tema,...mejor unas cuantas miodesopsias que un hijoputa de Loaloa (http://212.170.236.112/ANavegar9/2008an35_2/2008/02/14/loa-loa/). Aqui un video explicativo (http://www.youtube.com/watch?v=c6UkzNuCIZ4&feature=PlayList&p=0B4E14D82B6C3AD1&playnext=1&playnext_from=PL&index=9)

Moran dijo...

Ya lo sabíiiiaaaaa, ya lo sabíiiaaaa... pero el saber no ocupa lugar (dicen).