2009/09/11

Payola

Copio y pego desde la wikipedia:

La payola (mexicanismo proveniente del inglés pay for all esp. pagar por todo) es un pago ilegal que exigen los dueños de concesiones de radio y musicalizadores o productores musicales de las emisoras a cantantes o agrupaciones musicales para colocarlos en la pauta de transmisión. El monto del pago o extorsión varía dependiendo del nivel de audiencia de la emisora. El artista para impulsar su carrera debe tener mucho respaldo económico porque quien quiere sonar tiene que pagar.

Los programadores musicales y gerentes de producción de las emisoras de radio que practican la extorsión de la payola realizan un negocio millonario en detrimento del talento musical, lo que hace casi imposible el surgimiento de nuevos valores y crean un ambiente viciado donde lo que menos importa es la música y su calidad sino el cuanto pagas para eso. La payola es un caso de corrupción disfrazada, por lo que es difícil detectarla pues el pago ilegal que reciben estos representantes de las emisoras es realizado en efectivo y en la mayoría de los casos a través de terceros.

El próximo lunes 14 de septiembre saldrá a la venta el 6º disco de Berri Txarrak - titulado Payola - y comenzarán una ronda de conciertos para darlo a conocer. El siguiente sábado tocan relativamente cerca de aquí, en Eskoriatza. Unas cuantas canciones del nuevo disco están en su myspace, echadles un vistazo, creo que suenan muy bien :)

10 comentarios:

naedd dijo...

¿Hay algo (que no sea sentimental) que no se pueda conseguir con dinero? Todo este mundo esta lleno de "payolas", de todas formas y colores, lo que ocurre es que a unas la llaman "legales" y a otras "ilegales". Todos tenemos que pagar continuamente por "vivir".

Moran dijo...

Qué filosófico te nos pones :)

PD: Tienes razón.

Anónimo dijo...

¿unas cuantas canciones o todas? porque como no sean todas igual tienen que sacar 2 cd-s.

Moran dijo...

Cierto, son 11

aitgud dijo...

Pues concierto surprise en donosti hoy. Me estoy planteando el pasarme por allí.

naedd dijo...

non dau diskoa? atzo leku guztietatik bilatzen ta ezebez.

Moran dijo...

Egia da, bai. Atzo 4 dendetan egon eta gero azkenenan baino ez nuen aurkitu, Eroskin alegia.

Naiara dijo...

Yo si kieres te lo paso!

Moran dijo...

Lo tengo, lo compré en el Eroski. Mila esker :)

naedd dijo...

3. abestia ikaragarria txo!! Maravillas, 1936an Nafarroan Frankistek hildako neska bati buruz hitz eitten do. Ona ez, onena!!