2009/09/21

O Jarbanzo Negro

Hace ya muchos años escuché que un grupo galego iva a tocar en fiestas de Gasteiz: O Jarbanzo Negro, ponía en los carteles. La cuadrilla al completo fuimos a verles, porque aunque no recuerdo quien, sé que alguien nos dijo eran muy buenos, que la fiesta estaba asegurada: Por un lado por su música movida, divertida y fácilmente bailable; por otro, por como se lo montan, con sus animaciones y teatrillos entre canción y canción.

Bebimos, bailamos, fumamos y reímos en un concierto diferente, divertido, donde el público no podía apartar la vista del escenario. Han pasado unos cuantos años - algo menos de una década- pero aun recuerdo cuando salió un tipo al medio del escenario con un enorme serrucho y lo usó como instrumento musical, haciéndolo resonar meciéndolo con una vara. Ninguno nos creíamos que el sonido que producía salía de esa enorme herramienta de carpintería hasta que la perfecta coordinación de los sonidos y su movimiento nos convenció. :)

Desgraciadamente este grupo hace años que se disolvió y es muy dificil encontrar algo de ellos por la red. A cierto colega le gustó tanto este grupo que se compró el disco y me hizo una copia, pero esta esta tan desgastada que no hay quien escuche el CD sin ponerse de los nervios. El grupo Pan de Capazo es en cierto modo sucesor de O Jarbanzo Negro pero su estilo es muy diferente... y pensaba que ya no había esperanza, que no podría escuchar de nuevo a este grupazo. Pero no. Afortunadamente me equivocaba, y tras mucho rebuscar encontré en una web el CD que tuve un día (Buscavidas) intacto, rippeado, en mp3. ¡Todo el mundo a descargarlo! La fiesta llega desde Galicia!

PD: El serrucho puede ser escuchado al final de la última canción del disco, y aunque no podais verlo, sigue siendo realmente curioso. ;)

2 comentarios:

Lohepensado dijo...

Ba ni ez nekien O Jarbanzoren jarraitzailea zinela. Badut aspaldi Buscavidas CDa jakin izango banu...

Per dijo...

Yo tambien tengo el cd original hecho una mierda. Ya lo volvere a descargar. Gran grupo!!