2009/03/28

Más alto, pero no más claro

Podeis clickar para ampliar. Manel Fontdevila resume en una imagen lo que yo escribí hace ya tiempo y de donde salió la mayor flame que he tenido en el blog.

5 comentarios:

naedd dijo...

Ésta es, desde luego, una negociación singular que mezcla odios y necesidad. A lo largo de toda la campaña el PP ha estado atacando sin piedad al PSOE en general, al PSE en particular y a Patxi López con ensañamiento. A pesar de esa refriega donde ambos partidos combaten cuerpo a cuerpo enfangados hasta la cintura, López y Basagoiti saben que no tienen otro remedio que aparcar sus diferencias ideológicas por razones de Estado. La razón principal es que lo de Euskal Herria no es una batalla por el poder -como la que libran Zapatero y Rajoy que, por cruel y sucia que sea, no cuestiona ni el modelo de Estado ni el social-; esto es una guerra por la permanencia y la subsistencia misma del concepto de España. Otra razón accesoria es que ni PSOE ni PP están en condiciones de aceptar la realidad social vasca y ni uno ni otro podrían soportar a estas alturas la que les vendría encima si Juan José Ibarretxe vuelve a ser lehendakari.
Hay quien estos días trata de presentar cualquier acuerdo entre PSOE y PP como un pacto antinatura, hablando de diferencias ideológicas entre la izquierda y la derecha. Olvidan quienes lo hacen que ése no es hoy el eje central de división en una nación sin Estado o, si se quiere, cuando el Estado no ha conseguido legitimarse en esta nación. «Pero si en España están todo el día a hostias...», podrán argumentar nuevamente. Se puede mirar de otra forma: que en Nafarroa, Araba, Bizkaia y Gipuzkoa no riñan ya, sino que en cuanto pueden se abracen y besen, tiene también la lectura de que esto no es España.
Zona Especial del Norte, nos bautizó José Barrionuevo, aquel primer ministro del Interior de Felipe González. Zona en estado de excepción permanente, concluyen otros. Se llame como se llame, quienes en España se acuchillan aquí se unen contra un enemigo común. Ambos tienen clara cuál es la prioridad. Una lección a aprender por quienes sueñan con transversalidades, con cautivar a España o con ser los más guays, y también por quienes se miran más al ombligo que al horizonte.

Aitgud dijo...

por favor... utiliza el retorno de vez en cuando, y si es doble mejor. Es complicadísimo seguir el hilo así, y ya ni te cuento cuando tienes que hacer scroll.

Sobre el tema en si... pues que quereis, esto es así ahora, antes y siempre. Los principales partidos no son principales, ni por, ni para, mejorar el pueblo.

Todo lo que hacen y dicen tiene el fin único y exclusivo de engañar a la gente para que les den el poder para conseguir sus objetivos específicos: dinero, poder, unión de España idealizada.

Pero nunca pienses que alguna vez tienen en mente.

Aitgud dijo...

uy, esa última frase está incompleta:

Pero nunca pienses que alguna vez TE tienen en mente.

naedd dijo...

Es imposible pensar que alguna vez te tienen en mente, porque para ello primero hay que tener mente.

naedd dijo...

De entre las distintas definiciones que conocemos de «política», la más citada es aquélla que nos la presenta como «el arte de lo posible». Y es posible que sea un arte, y ¡hasta una ciencia!, pero, de serlo, lo sería de la mentira, como bien nos lo hace presente el PP y PSE, que si bien es cierto que no son los únicos que mienten, a buen seguro son los que más empeño ponen en ello. Aquí donde la tienen, nada es más ajeno a la Democracia que un partido político, y nada le es más propio a un partido político que la mentira. En consecuencia, es nuestra cívica obligación interesarnos por este sofisticado arte del disimulo público al objeto de apreciar en sus detalles la ya habitual trifulca a la que nos tiene acostumbrados ésta impostora partitocracia que nos va a gobernar.