2008/07/04

"Todos usamos la misma lengua", de Nuevas Generaciones

Leo en esta noticia que Nuevas Generaciones ha lanzado una campaña a favor del Manifiesto de apoyo a la lengua común. Este manifiesto empieza del siguiente modo:

Desde hace algunos años hay crecientes razones para preocuparse en nuestro país por la situación institucional de la lengua castellana, la única lengua juntamente oficial y común de todos los ciudadanos españoles.

Bueno, pues tan preocupados están por la crítica situación de esta lengua - la segunda lengua más hablada del mundo (fuente) - que han creado unas imágenes de apoyo a su campaña. Para que veais que no tengo rencor alguno a los pelaos de NNGG, os linko un par de esas imágenes, aprovechemos que las aloja ""El mundo":




Se salen las imágenes, ¿eh? Un derroche de creatividad e imaginación. Bonitas o no, mondovega ha hecho unas versiones que las superan con creces. Comparad si no lo creeis:


El presidente de NNGG ha denunciado el apartheid lingüístico que sufren los castellano parlantes en comunidades autónomas como el País Vasco, Cataluña o Galicia, y ha dicho que los jóvenes no pueden estudiar ni acceder a oposiciones en igualdad de condiciones, según El Mundo. Pues creo que no se entera. No se entera, no lo quiere ver, o dice lo que le interesa, porque no me jodas, la situación - al menos en mi comunidad autónoma - es totalmente opuesta a lo que comenta. Hablo desde mi experiencia personal: ¿Sabeis cuantas veces he intentado hablar en euskara con organismos oficiales y no he podido? Empiezas en euskera y generalmente estuchas "perdona, no se euskera", "La persona que habla euskera no está ahora" o simplemente "no te entiendo majo". Si la persona q coge el teléfono responde en euskera puede hablarte en cualquiera de los dos idiomas, si te responde en castellano lo llevas chungo. Se supone que una gran proporción de los ertzainas (policía autónoma VASCA) habla euskera, y yo jamás me he encontrado a uno que me haya atendido así; aunq he de reconocer q afortunadamente no he hablado con muchos.

Quizá en Cataluña la situación sea diferente y el presidente de NNGG peca al extender el problema a las comunidades autónomas bilingües, pero aquí jamás he visto un sitio oficial rotulado en euskera y no en castellano, mientras que el caso contrario se ve habitualmente... y supongo que en Galicia la cosa estará parecida o peor que aquí.

Pues nada majetes, montad un Alava en español, Navarra a pie, Kilómetros, Caminata o Pasos del pueblo antes de que las amenazas separatistas os dejen sin vuestra lengua.

2 comentarios:

Ziego, con petaZeta dijo...

eho ji, en aljuno jitioj de andaluhia je avla ejpanió pefetamente...

Anónimo dijo...

Nada se puede esperar de unas personas que dicen haber nacido y vivido unica y exclusivamente en España, aquellos que arremeten contra todo lo que "huele" a vasco. Ya no solo contra el "entorno radical" como ellos dicen, sino contra todos los partidos politicos nacionalistas, y lo mas grave, contra la cultura de un pueblo.
Aquellos que se juntan en la Virgen Blanca o en la Plaza Moyua a celebrar la victoria de la selección española de futbol.
Aquellos que no solo no comparten el espiritu vasco, si no que su principal objetivo es derribarlo, pisotearlo, exterminarlo.
Digan lo que digan, nadie tiene ninguna duda que Catalunya, Galizia, Euskal Herria... existen, que el Catalan, Gallego y Euskera tambien existen y que son lenguas cooficiales.
Para mi Nuevas Generaciones siempre han significado la escoria mas absoluta de toda la sociedad, grupo repugnante y vomitivo, defensor acerrimo del regimen franquista, herederos del ala dura del PP (Aznar, Oreja, Acebes...).
GUZTION ARTEAN NOIZBAIT LORTUKO DEGU EUSKAL HERRI EUSKALDUNA.
AURRERA BOLIE!