2008/05/16

Tras la Arabatakada 2008

Ayer flipé cuando llegué al recinto de la Arabatakada: La decisión de cambiar el recinto, fuera por la razón que fuera, fué magnífica. 4 o 5 puestos de bebida, otro de bocatas, una carpa con el escenario pequeño y un enorme escenario, equiparable a los escenarios de grandes festivales como el Viñarock, en la explanada de Mendizabala.

Fué una putada que lloviznara durante toda la tarde. Unos momentos caía timidamente, otros caían chuzos de punta, en ocasiones tuvimos treguas de no más de una hora, pero en general, la lluvia incordió a los miles de asistentes. A pesar de eso, desde primera hasta última hora, el recinto estuvo abarrotado.

Para mí la arabatakada empezó a las 18.45. Sarkor llevaba un rato ya tocando, pero creo q no me perdí nada relevante, lo poco que escuché me pareció muy plano, muy... muy Euskadi Gaztea. Cambiamos el dinero por tickets ("patatas", juas!) y compramos unos vasos de plástico que llenamos de kalimotxo. Vimos el ambiente, la txabalería, las txabalillas (¡!)... y al rato, vimos que Xasta estaba tocando en la carpa.

Xasta, además de tocar sus temas, tocaron unas versiones cojonudas. Y no lo digo solo xq me dedicaran "Killing in the name of" (jejejeje), aparte de Rage Against the Machine el grupo gasteiztarra versionó canciones de Kuraia, Sepultura y Habeas Corpus.

Durante casi todo su concierto llovió con fuerza, lo que hizo que mucha gente se resguardara en la carpa bajo la que tocaron, y les dió la oportunidad de escucharles.

Tras ellos, Berri Txarrak se preparó en el escenario grande. Al igual que en el Viña, pidieron la ayuda de alguien para cantar la canción que grabaron con el cantante de Rage Against. Destacaron canciones como "sols el poble...", "bizirai berriak", "oihu", "oreka"... y muchas, muchas canciones más, el concierto fué mucho más largo de lo normal. Parece que poco nos importó la lluvia que nos cayó encima, el momento merecía la pena sobradamente.


El concierto empezó de día, terminó de noche; empezó sin lluvia, y terminó con txuzos de punta. Gorka agradeció a los asistentes por aguantar estoicamente bajo la lluvia, y que ostias, nos lo merecíamos. ;)

Al terminar el concierto de los navarros, Cobra tocaron en el escenario de la carpa, los supongo vamos, xq no pasamos por ahí. Entre la marea humana de gente pidiendo cacharros y bocatas, que si te espero, que si vamos a mear, que si me encuentro con mil personas y me paro a hablar... se nos pasó el rato casi sin que nos dieramos cuenta.

Por último empezó Betagarri. Aún quedaba mucha gente con ganas de bailar, y el ritmo ska anima a un muerto, así que nos juntamos un montonazo de peña que ignoramos la lluvia que caía ya más suavemente. El grupo pues bien, pues vale. Betagarri, sin más. Un buen final para la arabatakada 2008.

Podeis leer la crónica de Pixelillo sobre este mismo día, y podeis ver una gran galería de estupendas fotos que sacó, y que he "tomado prestadas".

Tres conclusiones:

1.- La arabatakada, este año, se ha convertido en algo mucho más fuerte de lo que era. Si sigue en esta línea y se corre la voz, las siguientes ediciones estarán repletas (aun más) de gente.

2.- Pasado mañana miles de personas vamos a tener catarro o gripe. (Espacio patrocinado por jarabe mocusín)

3.- Ya tengo ganas de que llegue la siguiente endición: Arabatakada 2009

5 comentarios:

Anónimo dijo...

A mi me recordo al dia gordo de fietas de Gasteiz en txosnas, madre mia, estaba petao de peña. Pena que lloviera de vez en cuando, pero a partir de la una o hasi paro de llover y se fueron las nubes. Pena tambien que no venderian tabaco (no tenia ni dios) y que en alguna txosna se acabara absolutamente toda la bebida, a eso de las 2 o hasi, seguramente no pensaban en tanta afluencia de publico. Por lo demas todo de puta madre.
Berri Txarrak siguen demostrando porque son el mejor grupo de metal de Euskal Herria y la Peninsula, los putos amos!! Cualquiera no se puede ir de Gira con Rice Against...

Anónimo dijo...

La decisión de cambiar el recinto, no fue otra que la de siempre, una simple razon politica. Alegaron problemas de ruidos con los vecinos, pero unica y exclusivamente porque es una fiesta mayormente "abertzale". Me hace mucha gracia que existan estos problemas por una fiesta a favor del euskera que se realiza una vez al año, porque luego por ejemplo, tengo que aguantar delante de mi casa las fiestas de los andaluces, gallegos y asturianos. Osea, unos 5 o 6 fines de semana al año (viernes, sabado, domingo), con musica hasta las 4 de la mañana. Como siempre, ellos imponen y juegan con unas reglas que de la misma manera que a ellos les dan derechos nos lo quitan a nosotros.
Mendizabala estuvo muy bien, pero el porque de ello, no fue ni medio normal. Cambio la alcaldia del PP al PSOE, pero esto esque ni siquiera sigue igual, vamos a peor.
Me veo las txosnas de fiestas de Gasteiz este año en Mendizabala.
¿El año que viene a donde van a llevar el Arabatakada? ¿Quizas al Pantano?

gau gorri dijo...

pues espero que se quede donde este año porque, sinceramente, y salvo por el hecho de que está algo apartado, en comparación, donde estaba antes era una puta mierda.... enano, petau y una cerdada...
si llega a ser donde otros años no hubiese podido ir con mi esguince y mi muleta... :S y la razón sera política, pero anda que no jodía cuando te cortaban la verbenilla del final tras 2 canciones porque a las 12 había que cortar... por mí que se quede en Mendizabala, y el año que viene a ver si llego "entera" y me pido fiesta el viernes... que anda que no jode tener que "controlarse" xDDD

PD: lo de las txosnas ya no me haría tanta gracia... yo tb lo he escuchado y sería una putada, la verdad

Anónimo dijo...

Aitor!:P dando envidia ahi no?
y yo trabajandoooooo ...que vida esta...joder! :(
wapa la entrada,hacia mil que no venia por aqui,mi blog..el pobre ya sabes que esta en off..algun dia volvere de verdad,ahora no tengo tiempo para codigos..
muxus! agurrr ta ondo segi!

Anónimo dijo...

UEEEEEEEEEEEEEE

Pues yo he oido a mucha gente que se ha quejado de que haya sido en Mendizabala, pero pa mi ha sido un buen cambio!! Magnífico cambio!! Ni punto de comparación vamos..

Buenos conciertos, más espacio, más txoznas, más gente...

Esto tenía que hacerse más veces al año!!!