El día 6 de enero la guardia civil detuvo a dos presuntos etarras. Horas más tarde, se vieron obligados a llevar a uno de ellos al Hospital Donostia, donde fué ingresado en la UCI por las graves lesiones que presentaba. La guardia civil declaró que las lesiones se produjeron en el momento del arresto, por la resistencia que opusieron, pero curiosamente, horas después del arresto, se encontraban en perfecto estado mientras asistían al registro en sus casas, según dijeron familiares de los detenidos. Además, un testigo que presenció la detención declaró en el juzgado como fué la detención (
link, pdf) recalcando la limpieza con la que se efectuó la misma, por la colaboración presentada por os detenidos.
Todo apunta a que los dos detenidos han sido torturados en dependencias de la guardia civil. El parte de urgencias (
link, pdf) relata barbaridades como una costilla rota, contusiones por todo el cuerpo, hematomas por doquier... y a nadie parece importarle. Sí, es cierto que esta vez (no como
otras veces) el gobierno vasco a exigido explicaciones, pero en los medios españoles parece q nadie se escandaliza por lo ocurrido. Y me parece aberrante.
Todos aquellos que defienden la democracia, el estado de derecho y el sistema actual, ¿por qué no condenan estas supuestas torturas? ¿Esto no atenta contra el sistema? Si realmente confían en el sistema que defienden, ¿por qué no investigan estos casos? ¿No tiene acaso otras herramientas para resolver los casos? Si el sistema actual no funciona, cambiémoslo, pero no seais tan hipócritas como para perpetuarlo saltandoos vuestras propias normas.
Los detenidos han confesado ser los autores del atentado de la T4 y planear un atentado en un centro comercial en Madrid, entre otros... ¿qué valor tiene estas declaraciones, probablemente efectuadas bajo torturas? Pues estoy seguro de que serán utilizadas por jueces y fiscales para condenar a los acusados. ¿Puede alguien creer en un sistema judicial que usa estas pruebas? Teniendo en cuenta lo ocurrido, es probable que los detenidos confiesen su implicación en el atentado de la T4, el asesinado de Miguel Angel Blanco, el atentado de las torres gemelas y el asesinado de Julio Cesar, si hiciera falta.
Que vergüenza me dió escuchar a Rubalcaba en la televisión. Apoyó integramente a la guardia civil, sin dejar un atisbo de duda sobre las presuntas torturas... aunque claro, es lo que le toca. Ójala se demuestren algún día, y se le condene por encubrimiento.
Es muy triste este asunto, pero me recuerda un viejo chiste. Creo que es la mejor manera de acabar este post... al menos con una sarcástica sonrisa:
En un congreso internacional de policía se juntan los gendarmes franceses, los carabinieri italianos y la guardia civil española. Se organiza un concurso por el cual cada cuerpo policial debe cazar y presentar el mayor conejo que encontrase en 3 horas. Transcurrido este tiempo, los gendarmes presentan un conejo de 4 kilos. Todo el público aplaude, fascinado por el gran conejo. Un rato más tarde, aparecen los carabinieri, con un conejazo de 6 kilos. El publico no se lo puede creer, y aplauden entusiasmados. Al rato aparece la guardia civil, con un elefante esposado, un brazo en cabestrillo, y un ojo morado. El juez del concurso, atonito, les dice:
- Las bases del concurso dicen que teníais que traer un conejo, ¡no un elefante!
Uno de los guardias civiles, dice:
- ¿Elefante? ¿Como que elefante? Ya verás, pregúntale:
Le preguntan al elefante, y este contesta, entre lágrimas:
- Está bien, está bien, soy un conejo, ¡¡pero dejad de pegarme, por favor!!