2007/06/19

Qué fué el Gran Día de la Cata de Cerveza

Los que leeis este blog habreis leído que no hace mucho organizamos El Gran Día de la Cata de la Cerveza, y lo celebramos este sábado. Fué un rotundo éxito: Reunimos 20 bebedores de cerveza con ganas de probar las diferentes maravillas que guardan en la Kitsch, y gozamos de no solo los sabores, sino además de la historia de su elaboración; porque Javier nos explicaba las movidillas de cada cerveza que sacaba. Puede que el orden no sea completamente correcto, y no las comenta ningún experto, pero las cervezas que bebimos fueron las siguientes:


Budejovicky: Muy suave, ideal para empezar.
Pilsner Urquell: Más de lo mismo, rubia, suave y ligera.
Tongelo Blonde: Cerveza de segunda fermentación, ligeramente amarga.
Tongelo Brune: La hermana mayor de la anterior: Más oscura, de trecera fermentación.
Hoegaarden: Cerveza de trigo tostado, muy clara.
Orval: Cerveza negra de tercera fermentación con un característico sabor. Alguno la eligió como la preferida de todas las que probamos.
Tripel Karmeliet: Oh, una de mis preferidas. Si tuviera que elegir una de las catadas me quedaría con esta sin duda. Tiene un intenso sabor inolvidable.
Kwak: Estupenda cerveza, fácil de beber. Se sirve en un curioso armatroste (ver foto) creado por los carreteros, artos de ver como derramaban su cerveza por los baches del camino.
La Divine: Rubia, de alta fermentación. Amarrrrga, posiblemente la que menos me gustó.
Kasteel: Negra, dulzona, muy rica.
Delirium Tremens: Una de las cervezas de importación que antes conocí, y que disfruto desde hace más tiempo. Intensísimo sabor muy característico, alta graduación que se nota en el final del sorbo.
Enghien Noël: Cerveza rubia de triple fermentación, edición especial para unas navidades.
Trappistes Rochefort: La más curiosa de las cervezas que probamos, esta tiene un delicado toque de roquefort al final del sabor que deja en boca. Algunos comentaron que el sabor se nota más en la espuma, de hecho vi a unos cuantos metiendo el dedo en la espuma y chupándolo... jejeje! Y es cierto. Muy rica (si te gusta el rochefort).
Samichlaus: Fuerte, intensa, con un característico sabor y alta graduación (14º creo recordar).

Además bebimos otras dos cervezas, pero no recuerdo los nombres. Ambas venían en botellas de 75 cl y no les quitamos las etiquetas, una de ellas no tenía.

La verdad es q el ambiente fué estupendo, las explicaciones e historietas de cada cerveza estuvieron de puta madre, nos atendieron muy bien y tuvieron unos bonitos detalles. ¿Querrían asegurarse "El Gran día de la Cata de Cerveza Segunda edición"? ¡Si lo tenían asegurado de antemano!

Volveremos, y no, no es una amenaza. Solo esperamos que la siguiente versión (podría llamarse "El Gran Día de la Cata de Cerveza 2.0" ya que la mayoría de los organizadores somos informáticos) estemos aún más, y aún mejor. Podeis daros por invitados.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Supongo que alguna de las que comentas que bebisteis de 75 cl. sería la Duvel. A mi me gusta bastante, pero te lleva a la borrachera de una manera que casi no te enteras.
Por desgracia no pude acudir a la gran cata (teniamos concierto en el gazte, ke por cierto estuvo de la ostia :-P) pero si se vuelve a celebrar en otra ocasion, alli estaré.

Anónimo dijo...

Por cierto.... Uhmm eres muy guapo tío...

Moran dijo...

Pues dicen que gano en persona. xD

Anónimo dijo...

Hola, por casualidad me ha salido tu blog (buscaba una empresa llamada MORAN), pero he leido lo de la cata de cervezas y como estoy viviendo en bruselas (cuna de grandes cervezas, como la Orval y soy gran asidua al bar Delirium Tremens donde se jactan de tener la mayor cantidad de cervezas en su almacen, cosa que no dudo mirando el grosor de su carta) me permito recomendarte otras cervezas que seguro te gustan aunque igual las conoces ya: Bush (sobre todo la de 12º), chimay, grimbergen, leffe, barbar (con miel), buf y muchas más asi que te invito a bruselas para que las descubras todas.
vanessavillarejo@hotmail.com

Moran dijo...

¿En serio me invitas? No, si ya decía yo que esto del blog tenía que ser bueno sí o sí...;)

La Chimay me encanta, sobre todo la tostada. Grimbergen y Leffe también, la Barbar me vuelve loco y también la suelo beber en la cervecería de la que hablo... pero esa llamada Bush no me suena, de hecho da mal rollo con ese nombre... pero estoy abierto a probarla. Te haré caso, gracias por tu consejo!

Anónimo dijo...

Pues claro que te invito, que los de gasteiz me caeis muy bien (yo soy de la rioja y nacida en txagurritxu, para que veas).
Yo pense lo mismo con ese nombre pero nada que ver, muy buena, además con tres que te tomes ya la has liado.
Y si te gusta la cerveza no puedes dejar de visitar este país, te encantará.

Anónimo dijo...

Me apunto a Bruselas tambien!!!

jokinki dijo...

Vanessa katxonda, mandanos una foto!!!

Anónimo dijo...

jajajja, joer Aitor como ligas.. que si eres mu guapo, q te invitan a bruselas.. tendré q abrir yo otra vez mi blog :P

Benga un besote y me alegro de que la cata saliera bien.

Unknown dijo...

Bueno Aitor, ¿y cual recomiendas de todas?

(Delirium Tremens no que ya la he probado y no me gusta)

Moran dijo...

Recomiendo la tripel carmeliet, sin duda. Me gustó desde que la probé y está entre las mejores que he probado nunca, creo que es una cerveza que hay que conocer. Además se sirve en una copa preciosa, elegante, que le da un toque especial.

La Barbar también está muy rica, y tiene la ventaja de que es muy facil de beber, es la ideal para la gente que no le gusta mucho la cerveza y quiere conocer algunas nuevas.

Una que no catamos y no se como se llama, es una cerveza de intenso sabor a cereza. A pesar de ser muy dulce, es una estupenda cerveza; a ver si la vuelven a traer a la Kischt.

Unknown dijo...

De cereza he probado alguna y estaba muy rica también hay de fresa y otras frutas. Gracias por las recomendaciones la cerveza es prácticamente lo único que tomo los fines de semana es una de mis bebidas favoritas.

Si os gusta la cerveza de importación no hace más de un mes en Vitoria cerca del Centro Civico Iparralde y del gimnasio Fitnes Gasteiz en la calle Los Herran han abierto una especie de tabernilla que simula una abadía el sitio es muy original y tienen bastantes cervezas para probar. Se llama Spirit.

tortxu dijo...

joe aitor...te pimplas todas las cervezas del mundo...encima te llaman wapooo y te quieren invitar a más cervezas...habrá que empezar a beber!!! ;)
de todas maneras no creas lo que lees...es que todavía estás borraxooooo
XD
un abrazo

Unknown dijo...

estais hablando de la Barbar pero desde que he vivido en Bélgica, solo bebo como cerveza de miel la Ours, de Binchoise: es mucho mejor, mucho más equilibrada, bastante menos dulzona que la Barbar: es que a mi me gusta que siga sabiendo a cerveza, con este toque amargo pero con el regusto a miel tipoco de esas cervezas. la conoci via expertos cerveceros allí donde dicen que la Barbar no es realmente una cerveza artesanal.

Anónimo dijo...

Apúntame

Anónimo dijo...

Hola desde España, agradeceríamos nos avisaseis de este evento cervecero y de cualquier otro para que lo recojamos y lo publiquemos, muy interesante la cata que hicisteis y muy interesante la comunicación de la cultura cervecera. Nosotros estamos publicando toda la información que recogemos de todo el mundo cervecero y cuando decimos todo el mundo, es todo el mundo. Tenemos recogidas las webs de 1700 fábricas de cerveza, pero de nicaragua no tenemos ninguna fábrica, si alguien nos pudiese enviar información de las fábricas de cerveza que hay en nicaragua con la web suya y de las microcervecerías que hacen la cerveza, artesanos, cervecerías de importación, blogs, etc.. inmediatamento lo publicariamos.
Saludos Cerveceros y Felicidades.
fernando@trescantos.net