2006/07/01

Inmigración

AitGud me hacía un comentario en un post anterior, y yo, al responderle me he explayado demasiado como para dejarlo solo en un comment, así q he decidido hacer de él un nuevo post, para darlos la opción de comentar, considero q este tema podría traer cola:

[...] es otro punto más de la decadencia de Vitoria (ya no me apetece ni llamarla Gasteiz). Por cierto, me han contao que cada dia afloran un poquito más los Latin Kings, verdad? Cada dia tengo menos ganas de volver la verdad. Menos mal que se acercan las fiestas.

Gudari, si, la verdad es q yo tb lo comentaba el otro día: Cada vez se ven más sudamericanos en plan bandas. Entiendo la inmigración, y no me parece mal (ni mucho menos), pero si llegan y se juntan en bandas en plan malotes... esto tiene pinta de q va a acabar mal. Creo q no se cumplen las circunstancias x las q se creaban las bandas: Ni viven en barrios marginales (¡les dan casas en los barrios crecientes, y a mi no!), ni existe racismo por las calles; no tienen xq respaldarse los unos en los otros como si esto fuera Nueva York hace una treintena de años. Nadie va contra ellos. A pesar de eso ves a txavales de entre 13 - 20 años con sus gorras, camisetas de beisbol, saludandose con el puño y q al cruzarse contigo te amenazan con la mirada. Inmigración y racismo, ¿causa o efecto? No creo q Gasteiz sea una cuidad racista, al menos no de nosotros hacia ellos. Ahora lo q temo es otra cosa: Q ellos sean racistas con nosotros y la cosa se vuelva del revés. Exactamente como ha pasado con los gitanos en mi generación.

Nosotros, payos, hemos sido educados para ver a los gitanos como iguales, y ha sido el tiempo el que nos ha hecho verlos de otro modo: Sin ser ni más ni menos q nosotros, ellos nos han atracado desde los 14 años, quitandonos las pocas pelas q sacabamos los findes. Se sabe de gitanos q conducen (de toda la puta vida) y nunca han tenido carnet. Todo el mundo sabe el problemón q supone tener un accidente con un gitano. Ellos viven... de otro modo. Y me parece de puta madre, siempre y cuando no vaya en contra de los demás... y aunq ahora ya no sé si pasa, xq no lo veo, pero el tema de atracar a los niños es penoso. Pero penoso.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Sobre los gitanos, tu sabes donde vivo, y te puedo decir que tienes toda la razón. A ti edsde los 14 años, pero yo desde que tengo uso de razón recuerdo tener problemas con ellos, y a mi, que conste que si algo me enseñó mi madre era a ver a todo el mundo igualmente (razas, sexos, nacionalidades...).
Sobre lo de los accidentes: hace una semana un gitano mató aqui en cataluña a un rumano que le pitó por que el gitano iba haciendo eses.
A mi hasta hace + o - 4 años los sudamericanos me caian bien, hasta que empezaron a jodernos, e igual es generalizar, pero esque empíricamente sé, que si me cruzo con un sudamericano, tengo más posibilidades de que me toque los cojones a que no lo haga.
Extrañamente, los chinos (k nunca me han dicho nada) me caen bien.

Anónimo dijo...

Ah, e importante: No es racismo, es un problema de una comunidad de Vitoria, y de una sociedad. En Barcelona (ciudad) nunca me he sentido en peligro por un moro o por un chicano.