2006/05/21

Leonekin en Bakio: Viva León Jodido!

Este fin de semana hemos terminado la formación con la ONG Leonekin. Para ello, nos hemos juntado en una preciosa casa en Bakio, y (entre otras cosas, voy a acortar un poco q estoy MUY cansado) nos han desvelado por fin el secreto mejor guardado: Qué proyecto va a llevar a cabo cada uno de los cooperantes. El mío me ha encantado: Por las mañanas, diseñar una base de datos para un grupo de mujeres, y por las tardes, dar clases de informática a niños de entre 10 y 17 años, en grupos de 10. ¡Q ilusión! Aunq no viviré con mi novia, estará en la casa de al lado; y nos veremos todos los días... además, me ha tocado una familia q debe ser la bomba, y tienen hijos de mi edad.
Luego, por la coche, hemos cenado una típica cena nicaragüense: Yuca con ensalada de repollo y cortezas de cerdo. Vigo.....nosequé. Estaba cojonudo! Cené hasta empacharme, literalmente, así q luego me ví obligado a bajar la comida con un riquísimo patxarán y muchas otras bebidas... y así acabó la cosa: Tooodo el mundo bailando hasta las 6:30, menudo fiestón... :D El bajón ha sido tener q levantarnos luego a las 9:30: De ahí mi cansancio.
La gente merece un 10, tanto los de la ONG como los voluntarios q nos hemos juntado, y eso ha contribuído a q esta formación haya sido inolvidable. ¿Ahora? Ahora queda el proyecto, desde mediados de agosto hasta mediados de septiembre.
Como no, necesito poner esta canción típica de Nicaragua: Viva León Jodido:

Viva León Jodido
Corrido
Letra y música: Tino López Guerra

León Santiago de los Caballeros
es mi linda ciudad colonial,
perfumada con los pebeteros
de su imponente y antigua Catedral.
El pochote es su fuente Castalia
donde Mena se fuera a inspirar,
donde puso Rubén su sandalia
para con gloria al mundo deslumbrar.
Por todo el oro del mundo
no cambiaría a mi León,
pues lo quiero con amor profundo
y es el cerebro de toda mi nación.
León puede ser abatido,
pero nunca vencido,
¡Viva León, Jodido!
De Mercedes la Virgen Bendita
es la gran patroncita de León,
que nos dió a la mujer más bonita
para que fuera un adorno en mi región.
Es Subtiava la indígena joya
con que León se acostumbra ataviar,
y la playa de su Poneloya
es como un cielo tendido junto al mar.
Por todo el oro del mundo...

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Será que comiste vigorón? Umm.. rico, hace tantos años no como uno! Me hiciste agua la boca. : )

Bonito blog, que gusto encontrarte.

Anónimo dijo...

Kaixo Aitor. Si señor, que weno fue todo en Bakio. Habria que repetirlo sin mayores escusas. Con gente como vosotros, los voluntarios que vais este año da gusto compartir lo que sea. Seguro que en Leon ya os estan esperando con muxas ganas... y no van a quedar decepcionados. Animo xic@s, seguro que lo haceis y lo pasais muuuuuuy bien y que....VIVA LEON JODIDO!!!
dani

Jayro Gonzalez dijo...

Hey muy bonito el blog, por supuesto que lo que comistes es vigoron, delicioso por supuesto. Puedes visitar mi blog http://cancionesconsaborapinol.blogspot.com/ y en el encontraras un video con la musica de Viva Leon Jodido

Anónimo dijo...

hola yo soy de leon nicaragua me encanta esa cancion vamos todos los leonesa a dercia viva leon jodido y ps es buena esa cancion y ps yo cante esa cancion una vez de la macha el dia de la muerte tito lopez q viva leon jodido

Anónimo dijo...

somos Diana Brizuela y Darling Bojorge. somos de managua,pues opinamos que es una muy buena cancion inspirada en nuestra bella ciudad de Leon y los jovenes deberiamos de interesarnos un poco mas en nuestras lindas y tipicas canciones,ya que es patrimonio nuestro y hablan de lo linda que es nuestra Nicaragua.

Felipe Pinto dijo...

Tengo en mi poder una versión de este corrido, grabada en Madrid en el año 77 por el dúo "Los Condes", donde lo titulan. "Viva León Querido". (la censura de entonces en España, le quitó el jodido).