2005/07/28

Fiestas de Gasteiz - Gasteizko jaien egitaraua


Un año más, llegan las fiestas de Gasteiz. Los gasteiztarras ya las conocemos (y mucha gente de aldrededores) pero hay quien no; asi q para ellos voy a explicarlas detalladamente:
Todo empieza el día 4 de agosto a las 18:00. Miles de personas se amontonan en una plaza para tirarse txampán e intentar fumarse un puro mientras Celedón, muñeco vestido de aldeano y q desde hace unos años lleva una cámara oculta en el pecho, atraviesa la plaza de la Virgen Blanca volando por los aires (y aunq en el programa no consta el lanzamiento de corchos de champán al muñeco, existe). Cuando llega al balcón cobra forma humana y, con dos cojones, cruza la multitud hasta la balconada de la otra punta de la plaza, para gritar: "Ceeeeledooon ha hechó una casa nueeevaaa..." Abajo la multitud grita, canta, salta y empuja, imagino yo q en espera a q aparezcan los políticos, xq cuando lo hacen (especialmente nuestro amado querido e idolatrado alcalde del PP Alfonso Alonso) comienza la lluvia de corchos, huevos y distintos objetos contundentes. El edil, protegido por los escudos de su policia, pronuncia unas palabras inaudibles desde abajo, tapadas entre los insultos e improperios.
A las 22:00 comienza la procesión de los faroles en la Virgen Blanca. Los ancianos y los peperos de la cuidad (ojo, q son muchos, recordemos q en Gateiz la mayoría son del PP) admiran como otros ancianos y peperos sacan a pasear unos faroles con las insignias de distintas cofradías. Y a pesar del voto de pobreza de la iglesia, estos faroles están repletos de oro y plata. Ya lo dijo Narco, "Q vendan un poco de arte y le den de comer a esa gente".
A las 23:00, comienza el primer concierto de las Txoznas de estas fiestas: "Los del gas". Después, los valencianos "Benito Kamelas" y los gasteiztarras "La gran orquesta hoxtión brutal". Hay otros conciertos paralelos (para-lelos (lo siento, no he podido evitarlo) :P) organizados por el ayuntamiento, pero no me parecen relevantes. Yo os recomiendo no salir de la zona de Txoznas a partir de cierta hora. (Las 23:00)
Al día siguiente, 5 de agosto, a las 17:00, comienza el espectáculo de los blusas. Cuadrillas de gente patrocinadas por el ayuntamiento se visten con el traje típico de aqui y se emborrachan, saltan, gritan y cantan, y la gente acude con sus hijos a verlos. Nunca lo he entendido. Puede q muchos blusas sean buena gente, pero muchos de ellos se creen la ostia por ser lo q son, y se creen con derecho a hacer lo q les de la puta gana "xq somos blusas". Esto ocurrirá irremediablemente todos los días de fiestas.
A las 23:00 empieza el concierto de "Katalepsia" en las txoznas, a las 24:00 en el machete tenemos "Oreka TX" (concierto de txalaparta y distintos sonidos depercusión), a las 01:00 "Brigada Criminal" en txoznas otra vez, y a las 03:00 "Lehedakaris muertos".
De el día 6 de agosto hasta final de fiestas dormiremos todas las mañanas, asi q comentaré solo la actividad nocturna, aunq si hay alguien q no puede dormir, q sepa q tiene bertsolaris en el matxete a las 13:30. Este día tenemos "Betagarri" en fueros a partir de las 24:00, pero ojo, q "Habeas Corpus" empieza a la 01:00 en txoznas. Después, a las 03:00, "Urgabe".
El día 7, día del celedón txiki y x ello barracas más baratas, concierto imprescindible: "Ortophonk", a las 23:00, en txoznas. Le seguirán "Acido C" y "THC". Evitad todo lo posible la plaza de los fueros xq estará el pesado de Pau Donés, de "Jarabe de Palo".
El día 8, hay conciertazo de Arianna Puello, también conocida como Ari, a las 23:00 en las txoznas q llenará la zona de las universidades de un mestizage entre dos bandas hurbanas. Más tarde tocarán los yankis "Fishbone", q nunca he oído pero me han recomendado mucho. Algo más tarde, a las 03:00, "KungFunk", seguidos por un Dj.
El día 9 despedimos las fiestas, pero antes: A las 22:00 en la zona de txoznas, "Dj Parrutxo" + Rubén Rolando Sanchez + Iñaki Viñaspre. (Coño, Viñaspre!). Los conciertos de esta noche son "Once Varas" a las 23:00, "Cheb Balowki" a la 01:00 (q tampoco he oído pero también me han recomendado) y a las 03:00 "La kinky beat".

6 comentarios:

Moran dijo...

((Más de dos de las faltas de ortografía son intencionadas))

Ziego, con petaZeta dijo...

Te has dejado el día 3 a la noche!! Alguien sabe alguna web buena donde vengan todos los grupos que tocan?

Moran dijo...

El día tres a la noche no son fiestas!!

Anónimo dijo...

Dos cosas:
La primera sobre lo que pones de los blusas. Yo soy una de ellos y no creo que me merezca el calificatico que dices. No somos lo que tu crees y te invito a que formes parte de los blusas para que te des cuenta de ello.
Otra, decir que te falta de poner el concierto de GARI en el matxete el dia 4. Me parece muy bueno.

Moran dijo...

Respuesta a ambas cosas: Para gustos los colores.
Y lo de los blusas, reconozco q no todos son unos cabestros.

Anónimo dijo...

Blusas todos y todas son unos cabestros